Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La Comisión Ejecutiva de ‘X Nerva’, reunida con carácter de urgencia, ha decidido suspender el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Nerva tras la actuación unilateral del alcalde, Rafael Prado (PP) en el Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), y convocar para los próximos días una Asamblea Extraordinaria en la que se adoptará una decisión definitiva al respecto.
El detonante ha sido la decisión de Prado de otorgar, de forma unilateral y sin haber contado con el consentimiento y aprobación de ‘X Nerva’, los 7 votos correspondientes a la localidad minera al candidato del PP para presidir Giasha, cuando la propuesta de ‘X Nerva’ era la abstención, al no haber llegado a un acuerdo con el PP local. Al parecer, los votos nervenses han sido decisivos para decantar la balanza a favor del candidato popular.
“La decisión se ha tomado considerando que este acto, no sólo es de capital importancia, sino que pone de manifiesto unas formas de actuar, alejadas del diálogo y sobre todo del consenso que debe regir cualquier coalición de gobierno y resaltando que es inadmisible que quien gobierna mediante un pacto se otorgue unilateralmente facultades que no le corresponden”, subrayan.
‘X Nerva’ y PP hicieron público 24 horas antes de la constitución del Ayuntamiento de Nerva el pasado 17 de junio, lo que era un secreto a voces, que ambos partidos pactarían, con el apoyo del nº 1 de la candidatura de IU en las pasadas elecciones celebradas el 28 de mayo, Fran Vázquez, para arrebatar la Alcaldía al PSOE, la fuerza política más votada. Pero en poco más de un mes todo parece haber saltado por los aires.
Un mes después, se daba cuenta en pleno extraordinario de la estructura de funcionamiento municipal con una Alcaldía para Rafael Prado (PP) en primer turno, y una primera tenencia de alcaldía y delegación del área de Medio Ambiente y Protección Animal, Obras y Servicios, Urbanismo y Vivienda y Deportes para José Luis Lozano (X Nerva), que pasaría a ser el alcalde a mitad del presente mandato, con Fran Vázquez como segundo teniente de alcalde-delegado del Área de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo para los cuatro años. Además, entre otras concejalías dependientes de áreas delegadas, se fijó una tercera tenencia de alcaldía-delegada de Sanidad y Salud, Mujer y Familias, Igualdad y Diversidad para Isabel María Lobo (PP) y una cuarta de Participación Ciudadana, Comunicación, Asociacionismo, Cooperación, Infancia, Juventud, Servicios Sociales, Prevención contra la drogadicción y campañas de concienciación y Seguridad Ciudadana para María Elvira Ortiz (X Nerva).
Entre los objetivos preferentes del pacto destacaba una Mesa de Análisis y Trabajo entre las Administraciones local y autonómica, en la que tendrían cabida representantes de los colectivos implicados en la demanda del cierre del vertedero, para abordar esta cuestión, así como la situación satisfactoria de los empleados de la instalación y la implicación de la administración regional en el mantenimiento de los servicios e instalaciones de Nerva. También recogía el impulso de actuaciones que contribuyan al desarrollo de actividades empresariales, paralelas a la minería y ajenas al almacenamiento y tratamiento de residuos.
Además se contemplaba también: la regularización de la deuda del Consistorio Municipal, consensuando una forma que aborde la resolución de la misma, garantizando el mantenimiento de la plantilla laboral, así como de los servicios que se prestan a los nervenses; la creación y patrocinio de una Fundación Cultural que ampare y fortalezca el Museo Vázquez Díaz; la ampliación, desarrollo y mejora de la oferta educativa nervense, así como de la mejora de las instalaciones de los centros educativos; el establecimiento de una línea de colaboración y ayuda que fomente el turismo local; la mejora, arreglo y adecentamiento de las infraestructuras, espacios e instalaciones deportivas de Nerva; la inclusión del Teatro Javier Perianes Granero en el circuitos de teatros; la inmediata oferta pública de tres plazas de Policía Local; Trabajar en el establecimiento en el Centro de Salud Cristóbal Roncero de un Equipo Delta, etc.
El pacto también recoge el establecimiento de una Mesa de Contratación que vele por la libre concurrencia e igualdad de oportunidades para todos. Y la constitución de una Mesa de Trabajo que traslade al acuerdo de gobierno todas las medidas coincidentes en los programas de ambos partidos.
Para salvaguarda de este acurdo, se constituiría una Mesa de Seguimiento del mismo, conformada por dos representantes de cada una de las formaciones implicadas para velar por el cumplimiento del mismo, a la que ni tan siquiera ha dado tiempo a constituirse antes de que todo haya quedado en suspenso.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios