Nueva acometida del mar a la playa de El Portil al paso de 'Karlotta'
Los vecinos aseguran que, a pesar de estar ya "exhaustos", no pararán de luchar y pedirán próximamente por escrito ayuda al Rey Felipe VI
La Audiencia Nacional pide al Ministerio la documentación sobre la reclamación de Punta Umbría por daños en El Portil
Punta Umbría/Temporal tras temporal…, borrasca tras borrasca…, invierno tras invierno…, el mar sigue arremetiendo con dureza contra la playa de El Portil. Es lo que se ha repetido este viernes con el paso de la borrasca 'Karlotta' por la provincia de Huelva, que haciendo realidad el popular dicho 'llueve sobre mojado', ha dado en las últimas horas otro mortal zarpazo a este rincón del litoral onubense cuando aún no ha pasado ni un mes desde el último, que a mediados del pasado mes de enero retiró de la misma aproximadamente un metro de altura de arena.
Aún es pronto para cuantificar de nuevo los daños, que se sumarán a los que con casi total seguridad producirá este domingo el nuevo frente atlántico que ya se aproxima a la Península Ibérica tras la estela de 'Karlotta'.
Una situación que se agrava cuando, como ha sucedido aproximadamente a mediodía de este viernes, coincide una marea de coeficiente relativamente alto con fenómenos meteorológicos costeros adversos como por ejemplo fuertes vientos.
Los más afectados, sin duda, vuelven a ser los vecinos de dicha urbanización puntaumbrieña situada en la desembocadura del río Piedras, que ven con rabia e impotencia una vez más como se quedan sin su preciada playa, resistiendo en ella a duras penas únicamente aquellas edificaciones cuyos propietarios intentan proteger instalando frente a ellas escolleras de piedras.
El presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, asegura "no encontrar" ya palabras "ni para definir, ni para valorar" la "grave situación" de esta playa. Y es que según ha indicado a Huelva Información "los daños de hoy han vuelto a poner de manifiesto, por desgracia, que aquellas zonas donde no hay elementos de contención han sido completamente devoradas por el mar: pasarelas, red de saneamiento, mobiliario de playa… absolutamente todo se lo ha llevado por delante".
Es por ello que solo les queda, añade, pedir ayuda "tanto del Gobierno de España, como a la Junta de Andalucía y a los alcaldes de Punta Umbría y de Cartaya. En definitiva a todo el mundo, porque ya no sabemos que hacer y porque ya no nos quedan calificativos para describir la situación".
"Esto ya es no una desgracia -prosigue- sino una auténtica barbaridad que venimos sufriendo los vecinos de El Portil, y que no estaríamos padeciendo si se hubiesen tomado las medidas que deberían haberse adoptado haca ya muchos años".
Serrano no para de repetir que los vecinos "estamos ya cansados y exhaustos", a pesar de lo cual "seguiremos luchando por nuestra playa".
Los vecinos aseguran que pedirán ayuda al Rey Felipe VI por escrito
En este sentido ha asegurado que "vamos a hacer lo poco que nos queda ya por hacer y vamos a escribirle una carta al Rey Felipe VI para que tome cartas en el asunto e inste al Gobierno a que ayude a solucionar este problema de la playa de El Portil, que antaño fue una zona de baño con entre 200 y 300 metros de arenal, que se han quedado en nada".
Y es que, según concluye, "ya no nos quedan más sitios a los que acudir tras haber solicitado ayuda a Europa, así como en el ámbito local, autonómico y estatal, donde tenemos muchas esperanzas en que la nueva subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, nos ayude, pero vemos que siguen pasando los días y no vemos ningún tipo de actuación por parte de nadie".
Temas relacionados
No hay comentarios