Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Almonte/El Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado ha acordado prorrogar seis meses la instrucción por el caso del doble crimen de Almonte, en el que el 27 de abril de 2013 perdieron la vida una niña de 8 años y su padre en el domicilio en el que residían.
Este caso fue reabierto en enero de 2019 tras quedar absuelto Francisco J. M., la única persona hasta ahora acusada y juzgada por estos hechos.
En un auto, la titular del juzgado acuerda, a petición de la Fiscalía y al acusación particular, la prórroga "a contar desde el día 29 de julio de 2022, prórroga que finalizará el 29 de enero de 2023 sin perjuicio de que pudieran acordarse nuevas prórrogas si ello resultase necesario".
La jueza considera que en este caso "la naturaleza del delito investigado así como la existencia de diligencias pendientes de recibirse de las que pudiera derivar la necesidad de acordar otras nuevas hacen previsible actualmente que no será posible la finalización de la instrucción antes del día 29 de julio de 2022".
Añade además que debe considerarse en cuanto al desarrollo de la instrucción hasta ahora practicada que "nos hallamos ante unos hechos de investigación compleja que han requerido numerosos informes periciales y diligencias de investigación policial, y cuya finalización no ha sido posible ni se prevé que pueda concluir en el tiempo que resta hasta alcanzar en la fecha indicada, por lo que es necesaria la ampliación del plazo de instrucción".
Entre las pruebas pendientes se encuentra el análisis de la manta que cubría el cuerpo de la pequeña, que desde diciembre de 2019 está en poder del Instituto Nacional de Toxicología, por orden judicial para someterlo a un análisis genético con el objetivo de poder extraer restos biológicos.
La familia, según ha indicado a EFE el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, entiende que la jueza "no va a cerrar el caso hasta que no se confirmen, por lo menos, los resultados de Toxicología, y eso es lo que necesitamos conocer de forma imperiosa, porque llevamos ya de espera seis o siete meses".
"Nos consta que es un proceso lento y burocratizado en cuanto a determinados protocolos, pero necesitamos conocerlos y por el bien de mi hermano y de mi sobrina esperamos que lleguen lo antes posible para que la familia salga de dudas", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios