Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Con orgullo de pertenencia y vocación internacional, tal y como 19 punteros la crearon en 1995, la Organización de Productores de Pesca (OPP) Punta del Moral inaugura nueva sede. Un lugar donde recordar su pasado, celebrar su presente y trabajar su futuro sin cerrarse a navegar pero sabiendo bien cuál es su puerto.
La Feria del Mar sirvió de perfecto pretexto para inaugurar hogar, presentar un libro sobre la historia de la asociación y presumir de una exposición alusiva a esa humilde comunidad de pescadores que fue capaz de convertirse en la primera organización pesquera transnacional andaluza. Incrementando de esta forma la riqueza del popular barrio y convirtiéndolo en un referente en el sector de tradición y de modernidad. En definitiva, siendo orgullosos punteros.
Autoridades, vecinos y socios compartieron un acto que, de entrada, honró la figura de los 19 fundadores, los pioneros que entendieron que sólo unidos podrían convertir un puerto sin puerto en un referente nacional e internacional con el único fin de mejorar la vida del barrio. Han sido 28 años de vida intensa y de crecimiento continuo, reflejados ahora en las 70 páginas del libro Historia de los pescadores de Punta del Moral. Porque, sin duda, el devenir de cada individuo y de cada familia por separado ha contribuido a la proyección económica de una actividad genéticamente implantada en los punteros.
Página a página, se desgrana cómo esos pioneros comprendieron que su actividad era mucho más que la pesca en sí, supieron cómo afrontar una tarea cada vez más multidisciplinar y, sin perder sus raíces, controlar todo el proceso hasta culminar con una línea propia de productos de calidad. Un fruto que pudieron degustar los asistentes al acto de inauguración de la nueva sede, sita en pleno barrio de Punta del Moral, como no podía ser de otra forma. Orgullo de pertenencia y vocación internacional.
Nueva sede, mismas raíces
La nueva sede, financiada a través del GALP con fondos europeos, estatales y autonómicos, por un importe total de 700.000,00 euros, supone un salto cualitativo en el trabajo diario de la OPP.
Este singular edificio ha contado con un apoyo muy importante de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca, y del Ayuntamiento de Ayamonte, para que pudiera llevarse a cabo su construcción.
El edificio, que arquitectónicamente semeja la proa y el puente de un buque pesquero, cuenta en su interior con dotación de oficinas, sala de juntas, aula de formación y con tienda de suministros navales
De esta forma, la organización de armadores pasa de una oficina de 80 m2 a un edificio de 400 m2, acorde con el crecimiento de la OPP.
Los armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes las siguientes: gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado, y el carabinero. En la actualidad, la OPP factura más de 40 millones de euros y es un ejemplo de transparencia y crecimiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios