Otorgan la autorización ambiental a Sandfire Matsa para la explotación de la Mina Concepción en Almonaster
El yacimiento para el que se ha logrado la autorización es una mineralización profunda de sulfuros masivos polimetálicos que alcanza los 400 metros de profundidad
Sandfire Matsa forma a 20 residentes del entorno en el manejo de vehículos pesados en interior de mina
Almonaster/La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha otorgado la autorización ambiental unificada al proyecto de explotación de Mina Concepción, en Almonaster la Real a la empresa Sandfire Matsa que ya opera en la zona de la mina de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. Así se recoge en la resolución de la Delegación del ramo en Huelva, en la que se da cuenta de dicha concesión que se realiza al amparo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.
Según la descripción del proyecto, Sandfire Matsa explota actualmente Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas explotaciones subterráneas de las que se extrae mineral cobrizo y mineral polimetálico, que son sometidos a procesos mineralúrgicos para la obtención concentrados de cobre, plomo y cinc en las instalaciones existentes en la primera de ellas.
El proyecto para el que ha logrado la autorización ambiental pretende acceder y poner en explotación la masa mineral Concepción, de características similares a las existentes en las minas antes indicadas, y situada a pocos kilómetros de la Magdalena.
El yacimiento de Concepción es una mineralización profunda de sulfuros masivos polimetálicos, que alcanza los 400 metros en profundidad.
Dada la cercanía entre las masas de mineral, Sandfire Matsa prevé realizar la explotación simultánea de las cuatro minas indicadas, realizando los procesos mineralúrgicos para la obtención de concentrados metálicos en las instalaciones industriales existentes en Aguas Teñidas, lo que reduce las afecciones ambientales derivadas del aprovechamiento minero de la masa Concepción.
La nueva puesta en explotación de esta masa mineral supondrá el aprovechamiento de aproximadamente de 4,9 Mt de mineral cobrizo y polimetálico.
Está prevista la construcción de una planta fija para el tratamiento de las aguas de achique de mina (PTA) que permita la reutilización de dichas aguas o su vertido que tendrá una capacidad de tratamiento de 100 m3/h; además, se proyecta un sistema constituido por cuatro balsas para regular los caudales: Se trata de un proyecto de minería subterránea, que da continuidad al proyecto global que Matsa desarrolla en la provincia de Huelva.
También te puede interesar
Lo último