El PP gobernará en minoría en Nerva tras romper XNerva el pacto alcanzado en 2023
Los tres concejales de la formación XNerva renuncian a gobernar junto a los populares por varios desacuerdos
Nerva/El PP gobernará a partir de este lunes en minoría en la localidad de Nerva después de que los tres concejales de la formación XNerva con los que conformaba equipo de Gobierno desde junio de 2023 hayan renunciado a seguir formando parte de él.
El PP y XNerva alcanzaron tras las pasadas elecciones municipales un acuerdo de Gobierno por el cual se proclamó a Rafael Prado (PP) como alcalde durante los dos primeros años de legislatura, para después ceder el cargo a José Luis Lozano (XNerva), con lo que se producía un cambio de color en la localidad en los últimos años en manos del PSOE.
Este pacto se tambaleó un mes después de la constitución de la corporación municipal con la decisión unilateral de Prado de dar los votos del municipio en la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) al candidato popular sin el "consentimiento" de su socio. Esa primera crisis fue resuelta y en agosto de 2023 un acuerdo entre ambas formaciones permitió continuar con el pacto y mantener el equipo de Gobierno.
Sin embargo, en el día de hoy, los tres concejales de XNerva han registrado un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde, publicado en las redes sociales de la formación, en el que comunican que "renuncian a seguir formando parte del equipo de Gobierno y a sus responsabilidades en las áreas que estaban, hasta hoy, bajo su responsabilidad"; además, renuncian también a sus correspondientes liberaciones económicas.
El escrito va a acompañado de un comunicado en el que explican las causas de esa decisión, recordando, en primer lugar, que los principales argumentos que sustentaban el acuerdo con el PP eran: "el convencimiento de que nuestro pueblo necesitaba un cambio de rumbo, y la confianza en los beneficios económicos que podía conllevar que tanto la Diputación de Huelva como la Junta de Andalucía estuviesen gobernados por el PP". "Las innumerables irregularidades detectadas en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento durante las últimas legislaturas no pueden servir de aval para que el actual alcalde lleve a cabo una gestión personalista, carente de diálogo, despreciando la sana y democrática costumbre de compartir, debatir y decidir conjuntamente", han señalado.
Por otra parte, en este tiempo de gobierno, "se ha podido constatar que la apuesta política desde las Administraciones regidas por el PP para ayudar a Nerva a salir de esta siniestra situación no ha estado a la altura de las expectativas". "Tenemos la certeza de que tanto el alcalde como su partido, están sometiendo a la población de Nerva a un desgaste y sacrificio inaudito, sin la más mínima sensibilidad hacia las necesidades de nuestras vecinas y vecinos", han añadido.
De esta forma a partir de este lunes se abre un nuevo escenario político para Nerva que, XNerva afronta "con el acicate de que los tres años de legislatura que aún quedan, signifiquen un espacio de esperanza y prosperidad para Nerva". Tras esta decisión, el PP tendrá que gobernar la localidad con tres concejales, que tendrán en la oposición a 10 ediles, cinco del PSOE, dos de Con Andalucía y los tres de XNerva.
Temas relacionados
No hay comentarios