El PP llega a la Alcaldía de Almonte con los votos de IU

El socialista Francisco Bella afirma que ejercerá la oposición con todo su equipo · Los simpatizantes del PSOE arremeten contra los dos concejales de la coalición

El socialista Francisco Bella fue uno de los primeros en felicitar al nuevo alcalde, José Antonio Domínguez.
El socialista Francisco Bella fue uno de los primeros en felicitar al nuevo alcalde, José Antonio Domínguez.
Y. Sánchez / Almonte

12 de junio 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Almonte cambió ayer de color político después de 32 años de gobiernos socialistas al tomar posesión como alcalde José Antonio Domínguez del PP. El popular llega a la Alcaldía con el apoyo de los dos concejales de la oposición, de IU, que votaron la candidatura del PP en contra de las directrices de los coordinadores provincial y regional, Pedro Jiménez y Diego Valderas. Domínguez logró 11 (PP+IU) de los 21 votos que se emitieron. La asamblea almonteña de IU sigue los pasos de Bollullos que, ya en el mandato pasado, alcanzó la Alcaldía bollullera pactando con el PP y en contra de las consignas de su partido, ante el desencuentro manifiesto que existía con los socialistas locales. Esto les valió la expulsión de IU, aunque a la larga el pueblo les ha reconocido el trabajo pues en las elecciones de mayo pasado dieron como ganador al nuevo partido independiente, con 7 de los 17, mientras IU se quedó con un sólo edil.

El candidato del PSOE, Francisco Bella, que ocupó el sillón de la Alcaldía almonteña desde el año 1991, pasó a la oposición junto a todo su equipo, en total 10 concejales. El PP gobierna ya desde ayer, en minoría con 9. Bella en su breve intervención para presentar candidatura aprovechó para garantizar, que los 10 concejales socialistas que acudieron al Pleno de ayer, ejercerán "de oposición municipal". Un ejemplo difícil de encontrar entre los políticos que pasan tantos años gobernando un ayuntamiento.

A la vista de este panorama es fácil suponer que el Pleno de ayer despertó el interés de los almonteños a pesar de que estaban en plena romería de El Rocío. La sala de plenos se acotó para los allegados a los ediles mientras el resto tuvo que conformarse con seguir el Pleno de Constitución municipal en el piso de abajo, en un amplio salón a través de una pantalla de televisión, custodiado por la Policía Local. La sesión apenas duró una hora desde que el secretario municipal empezó a llamar a los dos ediles que formaron la mesa de edad: Francisco Oliva del PSOE y el joven Daniel Martínez de IU, hasta que el público se abalanzó para felicitar al alcalde, entre ellos Bella.

De la misma forma que los concejales se dividieron ayer en dos bandos bien definidos por las dos candidaturas que se presentaron a la Alcaldía: Francisco Bella por el PSOE y José Antonio Domínguez por el PP, también el público asistente se definió abiertamente. Los afines socialistas vitorearon a los concejales del PSOE mientras que los populares hicieron lo propio con los del PP. Y unos y otros intercambiaron reproches fruto del enfrentamiento que quedó ayer de manifiesto. La diana del malestar de los socialistas fueron los dos concejales de IU, que finalmente apoyaron la candidatura de derechas.

Sin embargo hubo tres discursos bien diferenciados, uno por cada uno de los portavoces de los partidos con representación.

stats