El Pacto Nacional del Agua incluirá el trasvase de los 15 hm3 al Condado

regadíos

El Congreso aprobó el pasado mes una PNL del PP en la que instaba al Gobierno a autorizar la transferencia

La Confederación concede el suministro para 504 hectáreas

Una balsa de riego situada en la zona del Condado onubense. / H. Información
Carlos López

01 de noviembre 2017 - 02:09

Condado/El Condado y su agricultura de primor respira tras conocerse que el Pacto Nacional del Agua en el que trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) incluirá el anhelado trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a su homóloga del Guadalquivir.

La transferencias se suman a la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos autorizados en su día por el Consejo de Ministros y del que ya se benefician unas 800 hectáreas de regadío, todas ellas en producción antes de 2004, cuando la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) que sirvió de brújula al posterior Plan de Regadíos.

El pacto lleva implícitas medidas para cuidar el entorno y optimizar el uso del agua"

Estos recursos son esenciales para garantizar las necesidades hídricas de la pujante industria agroalimentaria del Condado y, a su vez, reemplazar el agua que actualmente se extrae de los pozos que alimentan los acuíferos que llegan hasta Doñana. De esta manera, se busca compatibilizar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.

Así se lo ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Comunidad de Regantes El Fresno. Su presidente, Ángel Gorostidi, recalcó que dicho pacto "llevará implícita la ejecución de medidas para cuidar el entorno y optimizar el uso del agua". Una filosofía en la que trabaja el sector desde hace décadas.

Desde la CHG detallan que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Terejina, "busca el consenso de todos -usuarios, comuneros, administraciones, partidos políticos- para que el agua no sea un tema que estén tocando los gobiernos futuros, sino que exista unidad" y una estrategia a largo plazo que dé seguridad al sector agrícola.

La inclusión del trasvase en el denominado Pacto Nacional del Agua se produce después de que el pasado 10 de octubre el Congreso de los Diputados aprobase, a instancias del Grupo Popular, una Proposición no de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno central a efectuar el trasvase de 15 hectómetros para el entorno de Doñana.

La aprobación supone una solicitud para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy elabore los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y la realización de la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta para así acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Entre tanto, la CHG se ha comprometido a garantizar a los regantes la aprobación de concesiones de agua superficial para las 504 hectáreas que no pudieron obtener en su día tras la ejecución de la transferencia de 4,99 hectómetros, dado que están por cerrar los detalles sobre estas concesiones y su tramitación.

A pesar de todo, las administraciones tienen aún que determinar qué hacer con aquellas hectáreas de regadío que se mantienen en producción y que están fuera de la ley, bien porque son posteriores a 2004 en que entró en vigor el Potad, bien porque están emplazadas en suelo forestal.

El pasado mes de septiembre, el Pleno Parlamento andaluz aprobó una proposición de ley del PSOE-A que reclama a la Mesa del Congreso de los Diputados tramitar la transferencia de 19,9 hectómetros cúbicos anuales desde la demarcación hidrográfica del Guadiana a la del Guadalquivir. La propuesta de ley fue respaldada por el PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, mientras Podemos e IU la rechazaron. La transferencia de agua es considerada fundamental para la agricultura de la comarca del Condado, históricamente afectada por el déficit estructural de recursos hídricos superficiales.

Ciudadanos pide al Gobierno más efectivos contra los robos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso ha pedido al Gobierno central que destine más efectivos para controlar los robos que se han perpetrado durante las últimas campañas en fincas dedicadas al cultivo de frutos rojos en la provincia de Huelva. Estos robos, que han sido denunciados por la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva (UPA), afectan especialmente a la maquinaria, el fruto de la recolección y los cables de cobre de las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes, "provocando que se ponga en peligro el cultivo de frutos rojos en la provincia de Huelva", según explicó el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Francisco Javier Cano. Según Cano, "las comunidades más afectadas por los robos son las de Palos de la Frontera y El Fresno, en el entorno de Doñana", donde se han producido "daños económicos considerables, dado que se sustrajeron de 300 a 400 metros de cable de cobre, dejando sin servicio en el caso de la comunidad de regantes de Palos de la Frontera cuatro bombas que funcionan según la demanda de agua de los agricultores". "A ello hay que añadir la sensación de inseguridad que la situación deja en la zona, dado que los robos pueden reproducirse y no existe una dotación fija de ningún Cuerpo de Seguridad del Estado que se encargue de la vigilancia en el campo", añadió el diputado. Cano argumentó que "frente a este tipo de robos que llevan ya sufriendo varias campañas, UPA señala que la presencia en la zona de la Guardia Civil, especialmente del Grupo ROCA, ayudaría no solo a la captura, sino a generar un efecto disuasorio que evitaría que este tipo de atracos no se realizaran con la impunidad con la que se perpetran".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Días de Cómics

Caza de brujas