El Parlamento aprueba la mejora de la carretera Almonte-El Rocío-Matalascañas
Se va a realizar una modificación de crédito del presupuesto de la Junta de Andalucía para la ampliación y mejora de la seguridad entre Almonte y El Rocío
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Huelva/La Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado parcialmente --se han aprobado dos de los cuatro puntos que contenía la iniciativa-- una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Vox relativa a la ampliación y actuaciones de mejoras de la A-483 entre Almonte-El Rocío-Matalascañas.
De esta forma, se han aprobado, con 16 votos a favor y ninguno en contra el punto que solicitaba incluir inmediatamente, mediante la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente, partidas presupuestarias suficientes para la ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo entre Almonte y El Rocío, con 17 a favor y uno en contra, abrir el plazo de licitación para la ejecución material, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, de manera urgente e inaplazable, del proyecto de ampliación a tres carriles y mejora de la seguridad vial del tramo entre Almonte y El Rocío.
De otro lado, se han rechazado, con los votos en contra del PP, ejecutar, de manera urgente durante el presente ejercicio, el proyecto de ampliación a tres carriles y mejora de la seguridad vial del tramo entre la variante de El Rocío y Matalascañas, de acuerdo a la licitación abierta por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con fecha de 22 de mayo de 2020, así como hacer públicos los proyectos de desdoble de la carretera A-483 que se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030).
En su exposición, Vox ha señalado que la carretera A-483 pertenece a la red de carreteras de Andalucía y tiene una longitud de 41 kilómetros, desde su enlace de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) a la altura de Bollullos del Condado, hasta la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas y que solamente está desdoblada desde la A-49 hasta Almonte, un total de 14,5 kilómetros, y en los dos kilómetros de la variante de El Rocío, mientras que el tramo restante solo dispone de un carril por sentido.
De esta forma, ha expuesto que atendiendo a sus proporciones y longitud, "se trata de la carretera más peligrosa y nefasta, del total de veinte carreteras de la provincia de Huelva", que la Dirección General de Tráfico (DGT) consideraba como peligrosa, toda vez que ha lamentado que "las firmes promesas y el compromiso irrenunciable del Partido Popular durante las dos últimas campañas electorales, e incluso ya ostentando el poder, no se han visto reflejados en la ejecución de ninguna obra de mejora".
En este punto, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha subrayado que esta infraestructura "que, según el último plan de aforo, se ve afectada por una intensidad media de 12.807 vehículos diarios, sigue esperando los proyectos de ampliación y mejora de su seguridad vial" y que "existen problemas de tráfico, que se constatan diariamente por la actividad de agricultores, negocios de hostelería y otros a ambos lados de la carretera".
Por ello, Vox defiende y reivindica que "es imprescindible dar una respuesta a las malas condiciones del firme y a la falta de capacidad de la carretera A-483" para "garantizar la seguridad vial de los usuarios".
"Este problema se intensifica, de forma acuciante, durante la celebración de la romería de la Virgen del Rocío y también en época estival ya que la carretera A-483 es el acceso principal al núcleo costero de Matalascañas y está rodeado por el Parque Nacional de Doñana y perteneciente al término municipal de Almonte, ha explicado Hernández.
Retraso irresponsable
Por ello, Vox critica que "seguir retrasando las mejoras y ampliación es una irresponsabilidad y abandono por parte del actual Gobierno de Juanma Moreno, a pesar de que en octubre de 2020 la Consejería adjudicó la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo entre la variante de El Rocío y Matalascañas, por un total de 109.987 euros".
"Este se publicitó como un logro sumado a la adjudicación del proyecto del tramo de 13,5 kilómetros entre Almonte y El Rocío, cuya tramitación se resolvió en julio. Se estableció un plazo de ejecución máximo de nueve meses desde la firma del contrato, otra muestra de falta de compromiso. Además, cuenta con el informe favorable en materia de calidad ambiental, por lo que, a pesar de su proximidad con el Parque Nacional de Doñana, no hay impedimentos para su ejecución", ha argumentado el Parlamentario.
Sin embargo, Hernández ha lamentado que "la actual consejera de Fomento, Rocío Díaz, adelantó en noviembre de 2023 que no había fecha para la licitación de las obras" y que "tampoco se ha incluido en los presupuestos para 2024 la partida para las obras que competen al tramo entre Almonte y El Rocío".
Carretera que pasa por Doñaña
Por su parte, la parlamentaria popular onubense Berta Centeno ha señalado que "es cierto" que es una carretera "muy transitada" y ha defendido que la anterior consejera, Marifrán Carazo, "comenzó con las acciones oportunas para que se reduzca esa siniestralidad, peligrosidad y exceso de volumen de tráfico, a través de la ampliación de la carretera", toda vez que ha remarcado que "hay que ser cuidadosos porque es una vía que pasa por un entorno como es Doñana, por lo que hay que ser especialmente sensibles y cuidadosos para su conservación".
Centeno ha subrayado que la Junta "ha cumplido, puesto que el tramo entre Almonte y Matalascañas "es un proyecto que está actualmente en tramitación ambiental, con lo que difícilmente se podrá ejecutar este año por una cuestión de plazos", al tiempo que ha subrayado que "con respecto a los puntos dos y tres, ya se está tramitando y en breve saldrá la licitación", toda vez que ha subrayado que "en breve" se licitará la obra del proyecto de mejora de capacidad de la carretera en el tramo de Almonte-El Rocío".
Igualmente, ha señalado que "una vez que se apruebe el proyecto definitivo está prevista la licitación, durante el segundo trimestre de este año, con una financiación de 25 millones de euros procedente de los fondos Feder", así como ha señalado, con respecto al cuarto punto, sobre hacer públicos los proyectos de desdoble de la carretera A-483, Centeno ha señalado que "no hay un proyecto de desdoble, solo los puntuales que ya están ejecutados, sino que hay un proyecto de ampliación a través del carril bus-Vao".
Gran incumplimiento
Por su parte, el parlamentario Enrique Gaviño ha lamentado que esta obra es "el gran incumplimiento del PP" en la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras en la provincia y "que iba a ser lo primero que iba a hacer el presidente de la Junta en cuanto fuera presidente, mientras se hacía la foto con la familia de una de las últimas víctimas mortales", pero "primero se negó a hacer el tercer carril, porque iba a hacer un desdoble" pero "el Almonte le dijeron que no se podía afectar tanto al terrero" y "tuvo que aceptar el tercer carril, que era compatible con todos los usos de la zona".
El socialista ha lamentado que "se ha incrementado la siniestralidad en Andalucía mientras Moreno pierde el tiempo" y esta vía "es de las que tiene mayor tasa de siniestralidad", lo que lo convierte "en una de las carreteras más peligrosas, según lo calificó el mismo PP", pero "ni siquiera eso les ha motivado para arreglarla", ha dicho Gaviño.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha destacado la "necesidad" de tener en cuenta que en la zona está ubicado parte del espacio natural de Doñana, por lo que "para garantizar la movilidad sostenible y la fluidez en condiciones seguras", esto "no se puede hacer al margen de la convivencia con el parque que "requiere de soluciones muy cuidadosas que potencien el transporte colectivo y que reparando la vía para que sea segura en su desplazamiento no se nos puede llevar un debate de ampliaciones que asfixie más el parque".
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