El Patronato inicia la promoción de las 20.000 plazas de campings

Caraballo ensalza las bondades de un segmento en el que Huelva acapara el 40% de la oferta andaluza · La provincia cuenta con doce instalaciones de calidad

Instalaciones del camping Doñana de Matalascañas.
Redacción / Huelva

09 de junio 2010 - 05:01

El presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, junto con el secretario del Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Barba, y el presidente y vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Camping de Huelva, Carmelo Ferrera y Julio Moscad, respectivamente, visitaron las instalaciones de los campings Giralda (Isla Cristina), La Bota (Punta Umbría) y La Aldea (El Rocío) para impulsar una novedosa iniciativa en el marco turístico onubense como es la de promocionar este segmento para captar un mayor número de turistas.

"El Patronato, por primera vez, se acerca a los campings de Huelva para ensalzar las bondades de este segmento. Es prioritario romper con los tópicos, porque no se trata de un turismo de segunda, sino de una cuota de mercado en auge que atrae, cada vez más, a turistas con un alto poder adquisitivo", apuntó el presidente del Patronato, el socialista Ignacio Caraballo.

En concreto, las acciones promocionales se focalizarán en dos líneas de trabajo. Por un lado, se editará una guía de camping de Huelva, que detallará todas las instalaciones de la provincia onubense y que se difundirá por las principales ferias especializadas de Europa. De otra parte, se está cerrando un acuerdo con el touroperador internacional Alan Rogers para captar a más turistas extranjeros, mediante el meticuloso trabajo de esta empresa en la promoción de este tipo de turismo.

La importancia de estas estrategias se sustenta en los últimos datos sobre el perfil de turista que acude a los campings de Huelva durante la temporada baja. Holandeses, británicos, alemanes y daneses acuden a la provincia para disfrutar de las favorables condiciones meteorológicas durante el periodo invernal. Estos turistas extranjeros vienen en busca de sol y naturaleza y gracias a ello se rompe con la estacionalidad del producto.

Las plazas turísticas de los campings de Huelva representan el 40% de un total que alcanza la cifra de 50.000, es decir, estas instalaciones pueden albergar alrededor de 20.000 turistas. Estos datos sitúan a Huelva en la cúspide de las provincias andaluzas en lo que se refiere a la capacidad de alojamiento en esta modalidad turística. En la actualidad, la provincia cuenta con 12 campings.

El presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, también destacó que "tras la visita a varios campings de Huelva, hemos podido comprobar las magníficas instalaciones que poseen, lo que demuestra su potencialidad de crecimiento con las próximas acciones promocionales que vamos a desarrollar con el apoyo y la colaboración del sector".

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Camping, Carmelo Ferrera, explicó que "el segmento ha evolucionado bastante desde la década de los 60. Ahora, de cada 100 llamadas 80 de éstas son para alquilar un bungalow, lo que demuestra que el turista tiene un alto poder adquisitivo. Además, cada vez son más los extranjeros que eligen esta opción turística en Huelva, ya que se sienten atraídos por nuestro clima cuando en sus lugares de origen las condiciones meteorológicas son más desfavorables". Ferrera asegura que "el apoyo del Patronato supone un estímulo para nosotros, para seguir trabajando en esta línea y para que este segmento turístico tenga éxito".

El turismo de camping crece sobre todo en época de crisis, al resultar más barato acceder a una tienda de campaña, a un vehículo o al alquiler de una autocaravana en vez de acudir a las instalaciones hoteleras.

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