La romería de Piedras Albas inaugura este domingo el calendario romero de la provincia
El pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar el Pregón de Exaltación de Santa María de Piedras Albas
Regresa la Romería de Piedras Albas, la primera del año en Huelva y Andalucía
Huelva/Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos (Huelva) celebran a partir de este domingo 31 de marzo y hasta el 3 de abril su tradicional romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, conocida como 'Las Pascuas', abriendo con ello el calendario romero en la provincia onubense.
Ya el pasado sábado, 23 de marzo tuvo lugar el Pregón de Exaltación de Santa María de Piedras Albas, donde el pregonero de este año, Antonio Adame Correa, protagonizó un discurso "lleno de sensibilidad" en la Iglesia de la Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos.
El Sábado de Gloria será el momento de la Solemne Vigilia Pascual y de la tradicional Quema del Judas en El Almendro, a las 24,00 horas. Al finalizar el acto del pregón, la hermana mayor, Luisa Domínguez, y en nombre de la Junta de Gobierno de la hermandad, hizo entrega a la camarista María Gómez de un broche para que lo luzca la Virgen de Piedras Albas durante los días de romería y que formará parte de su ajuar.
Además, se obsequió a Miguel Gómez por sus años como danzador, ya que ha decidido dejar su actividad como cirocho tras un largo recorrido, según ha informado el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos en sus redes sociales.
Se trata de una de las romerías más populares de la provincia, que destaca por su gran riqueza patrimonial y etnográfica. La Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas, en colaboración con los dos ayuntamientos, es la encargada de la organización de los actos previstos.
En este contexto, uno de los días más destacados será el Domingo de Pascua, 31 de marzo, cuando a partir de las 8,00 horas, el tamboril recorrerá los pueblos de Villanueva los Castillejos --desde donde partirá-- y El Almendro anunciando el comienzo de las fiestas. Seguidamente, la Junta de Gobierno, acompañada de mayordomos y devotos de la Santísima Virgen de Piedras Albas, acompañados del típico tamboril, a cuyo son Los Cirochos trenzarán sus danzas.
A partir de ahí arrancan numerosos actos para esta jornada. Es una celebración en la cual participan activamente los habitantes de El Almendro y Castillejos, los cuales se atavían con los trajes de flamenco y de gitana y en la que se dan cita una gran cantidad de romeros montados a caballo y en manolas.
La Ermita de la Virgen de Piedras Albas está situada en el paraje de El Prado de Osma, a unos cinco kilómetros de El Almendro. La imagen actual es del escultor, de la escuela de Martínez Montañés, nacido en Higuera de la Sierra en 1907 y fallecido en Sevilla en 1976, Sebastián Santos.
La imagen antigua fue destruida en la guerra. La leyenda transmitida de padres a hijos, y finalmente manuscrita en primer lugar por fray Felipe de Santiago, franciscano del convento de Santa María de la Rábida, en el año 1714, y poco después por el cura de El Almendro, Andrés Barba Rojo, en 1786, dice que el pastor Alonso Gómez estando con su rebaño en el Prado de Osma, en término de El Almendro, en la mañana del día 8 de diciembre de 1470, advirtió un resplandor que salía de entre las piedras. Atraído, descubrió dos imágenes de María.
Actualmente la Romería en honor y exaltación de Santa María de Piedras Albas es una celebración profano-religiosa se lleva a cabo tras la Semana Santa, comenzando el Domingo de Resurrección y concluyendo el miércoles siguiente --Miércoles de los Burros--.
El día principal es el Martes de Pascuas, día de Piedras Albas. En estas fechas los romeros, llamados piedralberos acuden hasta el Prado de Osma, antiguo asentamiento de El Almendro, donde está enclavada la Ermita de Piedras Albas, regresando cada noche a sus localidades de origen. Con Piedras Albas se abre el calendario de romerías en la provincia de Huelva, que se extenderá hasta el 7 de septiembre con la romería de la Reina de los Ángeles de Alájar.
Tras Piedras Albas se celebrará la romería de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán, el 28 de abril. Entre las más numerosas de la provincia de Huelva se encuentra la de la Virgen de la Bella en Lepe, que comienza el 10 de mayo, la de Montemayor de Moguer, el 12 de mayo, y la romería del Rocío, que este año se celebra a partir del 19 de mayo.
No hay comentarios