Piritas acuerda vender a Matsa el solar para la ampliación de la planta

Más del 95% de los socios dan luz verde a la venta de 216 hectáreas en Cortegana y Almonaster El precio total será de 2,1 millones sin IVA, 10.000 euros por hectárea

Planta de tratamiento alzada por Matsa dentro de su proyecto de ampliación de la producción a 4,4 millones de toneladas procesadas al año.
Planta de tratamiento alzada por Matsa dentro de su proyecto de ampliación de la producción a 4,4 millones de toneladas procesadas al año.
Elena Llompart Huelva

10 de enero 2015 - 05:01

Tras más de un año en punto muerto, la negociación entre Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y Piritas de Huelva S.L. para la adquisición de los terrenos propiedad de los antiguos mineros en los que la compañía proyecta una ampliación al objeto de duplicar la producción hasta los 4,4 millones de toneladas al año está llamada a desbloquearse.

En una junta general celebrada el pasado 3 de enero en Valdelamusa, la mayoría de los socios de Piritas -exmineros y herederos de los exmineros fallecidos que trabajaban en la antigua Sociedad Francesa Piritas de Huelva, fundada el 2 de diciembre de 1899 y con domicilio en París- dio luz verde a vender a la compañía minera un total de 216 hectáreas "a un precio de 10.000 euros por hectárea sin IVA" (lo que hace un total de 2,1 millones de euros). Así lo aseguró a este periódico el presidente del consejo de administración de la sociedad, José Fernández Pasión, quien explicó que la decisión fue adoptada por "más del 95% de los socios".

El acuerdo de la asamblea se produjo después de que el 3 de octubre de 2013, tras año y medio de negociaciones, ambas partes fijaran en 595.840 euros el precio de un total de 152 hectáreas, ubicadas cerca de la vía del tren de Valdelamusa, así como frente a la actual balsa de estériles de la explotación minera. El terreno total, que estaba dividido en cuatro parcelas, pertenece a los términos municipales de Almonaster La Real (83,3 hectáreas) y Cortegana (68,5). Sin embargo, cinco días después del acuerdo (fecha prevista para la rúbrica del contrato de compraventa), este no salió adelante al exigir la sociedad de antiguos mineros el pleno empleo para Valdelamusa.

Según explico Fernández Pasión, finalmente se venderán a Matsa 64 hectáreas más que están ubicadas en la parte oeste, junto a Cueva de la Mora y la actual planta de la filial de Trafigura. No obstante, apuntó que los terrenos son "parte perimetral, puesto que Matsa ya adquirió hace años otros solares cuando quebró Forcasa".

El proyecto de ampliación, que fue presentado de forma oficial por Matsa a los medios de comunicación el 18 de octubre de 2012, supondrá una inversión, según datos a portados por la compañía, de más de 300 millones de euros y requeriría la construcción de una planta potabilizadora, tres balsas de regulación para mejorar el sistema de gestión integral de las aguas y obtener mejores rendimientos metalúrgicos, una instalación para almacenar residuos y otro depósito de pasta para mejorar la gestión de los mismos.

Del mismo modo, el proyecto contemplaba la construcción de una planta de tratamiento de agua en proceso que ya ha sido alzada y cuyo funcionamiento, en fase de pruebas, fue anunciado por Matsa el pasado 22 de diciembre.

La compañía ha realizado una estimación de "más de 100 millones de toneladas de recursos minerales" en los yacimientos de la antigua mina de Aguas Teñidas y otras del entorno, como Sotiel o Mina Magdalena, en el poblado de Cueva de la Mora. Estos recursos serán los que alimenten la nueva línea de la planta de tratamiento, lo que permitirá dar permanencia y solidez al proyecto minero de la filial del grupo Trafigura y la ampliación de su vida útil en más de 15 años.

stats