La Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre consultará tras las fiestas por el estado de la obra
Hugo Morán precisó que se estaban haciendo los "necesarios estudios geotécnicos a lo largo de la traza para evitar males posteriores" y que "hay que ejecutar el acondicionamiento de la boca sur" y "un vallado"
San Silvestre de Guzmán/El pasado día 14 de septiembre, diez días después de formalizarse el contrato para la ejecución de la obra del desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de tan demandado proyecto, aseguraron en una visita realizada a dicha infraestructura que dicha obra daría comienzo "en las próximas semanas".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, detalló en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Túnel de San Silvestre celebrada a principios del pasado mes noviembre, que en octubre había tenido lugar la consignación de los depósitos previos y las indemnizaciones por rápida ejecución exigidas por el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, así como que el 2 de noviembre -también de 2023- se habían celebrado las Actas de Ocupación Definitivas, estando pues disponibles los terrenos para la ejecución de los trabajos. También señaló que la UTE contratista había propuesto la realización de una campaña geológica y geotécnica complementaria.
Consultado por Huelva Información esta misma semana, el presidente de la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre, Pedro Tejada, ha precisado que según la información remitida a dicha entidad el pasado 13 de diciembre directamente por parte del secretario de Estado de Medioambiente, la situación del proyecto ese mismo día era que "se está a la espera de que se resuelvan las expropiaciones", las cuales "van a Jurado de Expropiaciones por los servicios privados afectados", un trámite en el que la Subdelegación del Gobierno en Huelva "está echando una mano".
En la misma comunicación remitida por Hugo Morán a la Plataforma, éste también precisó que "mientras tanto, se están haciendo los necesarios estudios geotécnicos a lo largo de la traza para evitar males posteriores", así como que "hay que ejecutar el acondicionamiento de la boca sur" y "un vallado para que el tráfico de camiones no interfiera con los animales de la finca" afectada por los trabajos.
En este punto, Tejada ha indicado a esta redacción que, desde la Plataforma, "estamos esperando que pasen las fiestas de Navidad para volver a contactar con el secretario de Estado de Medio Ambiente "con el objeto de saber si la tuneladora está ya donde tiene que estar", al tiempo que ha valorado que, pese a que "se debía haber previsto estos trabajos previos, entendemos que también forman parte de la ejecución del proyecto".
Cabe recordar que las obras de esta infraestructura se inician tras diversos procedimientos complejos previos hasta la aprobación del proyecto con la definición de su ubicación estructural, efectuando los mecanismos necesarios para simplificar los tiempos, a la vez que respetando al máximo los términos medioambientales para la aprobación de la evaluación medioambiental.
La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), licitó las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor estimado de 73,5 millones de euros, y con un plan de ejecución a 30 meses a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A, Sacyr y Construcción, S.A, y Cavosa Obras y Proyectos S.A.
El nuevo túnel permitirá alcanzar un caudal de transporte de agua de 20 metros cúbicos por segundo –frente a los 10 actuales- gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente, con 30 metros de separación entre ambos, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento, ni en cuanto a volúmenes a utilizar.
La actuación, declarada de Interés General de la Nación y que forma parte de la Ley 10/2018 para la Transferencia de Recursos Hídricos de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, por la que se autoriza el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos al año de agua entre ambas cuencas, tendrá lugar en los términos municipales de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.
Para el MITECO según la Subdelegación del Gobierno, ha sido siempre ésta una infraestructura "crítica y prioritaria" porque es la obra que todos los actores -políticos, económicos y sociales- han reivindicado.
UNA TUNELADORA DISEÑADA EXPRESAMENTE PARA ESTA OBRA
Para excavar el túnel se va usar una tuneladora de dos megavatios de potencia y de doble escudo, diseñada expresamente para esta obra. Dicha maquinaria permitirá ir excavando la roca, al tiempo que se van colocando los anillos de dovelas de hormigón que irán asegurando el sostenimiento del terreno.
Para ello, la tuneladora excavará algo más de 20 metros diarios, con un diámetro de 3,6 metros y cuatro dovelas por anillo. El nuevo túnel tendrá una longitud total de 7.550 metros, de los que 7.255 metros serán excavados con dicha tuneladora, y el resto mediante apertura de trincheras.
FASES PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
En relación a los plazos y fases de los trabajos, el jefe de la obra, Ismael García, precisó en septiembre durante la visita al lugar de la obra, que éstos se iniciarán en las próximas semanas ya que "solo estamos a la espera de que concluya el proceso expropiatorio de los terrenos y se firmen las actas de replanteo".
Igualmente detalló que durante la primera fase, que tendrá una duración de entre 8 y 10 meses, los trabajos se centrarán en la realización de prospecciones arqueológicas, la adopción de medidas de protección de la fauna, una campaña complementaria de geotecnia para comprobar las condiciones del terreno, la preparación de los accesos a la zona de la obra, la fabricación de materiales específicos y la puesta a punto de la tuneladora.
Una segunda fase, que tendrá una duración de entre 12 y 15 meses, se destinará a los trabajos de excavación con la tuneladora; y una tercera y última fase, que se prolongará durante varios meses más, estará centrada en la ejecución de la estructura hidráulica de entrada y salida del túnel, lo cual "permitirá poner en funcionamiento el nuevo túnel con una capacidad máxima de transporte de agua de 22 metros cúbicos por segundo.
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