Plataforma del Túnel de San Silvestre alerta que tiene agua para dos meses
El embalse del Piedras dispone de 42 hectómetros cúbicos cuando necesita más de 250
El desdoble cuenta con todos los trámites realizados y falta disponer del presupuesto
Huelva/La Plataforma por el Túnel de San Silvestre de Huelva alertó a lo largo del día de ayer de que sin el aporte de agua que realiza el túnel de San Silvestre al embalse del Piedras, éste solo tiene agua disponible para un periodo máximo de dos meses.
Así lo explicó el presidente de la Comunidad de Regantes Chanza-Piedras y miembro de la comisión de la plataforma, Pedro Tejada, quien indicó que “el Piedras necesita el desembalse diario de agua que se realiza en él a través del túnel de San Silvestre”. Cualquier interrupción en esta acción, “obligaría al 90% de la provincia de Huelva a tener que depender de recursos almacenados”.
La Plataforma por el Túnel de San Silvestre urgió en este sentido a que, una vez confirmada la estructura de las diferentes administraciones, tanto a nivel autonómico, como estatal y municipal, “se comience a tomar el desdoble como una prioridad para asegurar el suministro de agua en la provincia onubense”. Actualmente, según los datos de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, este embalse dispone de 42 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 70% de su capacidad total (que es de 60 hectómetros cúbicos). Durante el año pasado, los usos de agua se repartieron entre: 45 hectómetros cúbicos por año, para la población; 18 hectómetros cúbicos por año, para la industria; 2,5 hectómetros cúbicos por año, para el turismo; y 160 hectómetros cúbicos por año, para la agricultura de regadíos. “En un año, todos los usuarios del túnel utilizan unos 250 hectómetros cúbicos, un agua que pasa por el túnel”.
Tal y como explicó Pedro Tejada, “esta infraestructura no puede seguir soportando este ritmo de uso, siendo la única alternativa para el transporte de agua en el sistema Chanza-Piedras-Los Machos, y con casi 50 años de antigüedad”.
La obra del desdoble del túnel de San Silvestre, tiene el proyecto aprobado y la tramitación ambiental vigente y cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y que garantizará el suministro de agua tanto a las explotaciones agrícolas como a la industria y al consumo en los hogares, de acuerdo al texto aprobado en la Ley del Trasvase tanto por el Congreso como en el Senado. Una de las consecuencias de la misma es el cierre de los pozos ilegales; dotará de seguridad jurídica e hídrica a una agricultura que en la zona ya está limitada por ley y, sobre todo, permitirá que el acuífero que nutre Doñana se reponga naturalmente”.
La Plataforma está conformada por las doce comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe)y el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva. Además hay que unir la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); la Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO, UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa.
También te puede interesar
Lo último