La Diputación aprueba por 4,2 millones un fondo para anticipos a municipios de Huelva

Pleno

El Pleno también da luz verde a 700.000 euros para actuaciones previas en la rehabilitación y construcción del edificio adquirido del Colegio de Ferroviarios, así como a tres millones para aumentar los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos

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El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, en el Pleno de este miércoles.
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, en el Pleno de este miércoles. / Josué Correa
A. R.

05 de junio 2024 - 16:18

El Pleno de la Diputación de Huelva aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a ayuntamientos de la provincia de Huelva por un importe de 4,2 millones de euros. Con el apoyo de todos los grupos políticos, se aprobó la creación del mismo y las bases que lo regulan, pudiéndose beneficiar todos los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes. Estos fondos han tenido el carácter de anticipos reintegrables con cargo al anticipo ordinario que los ayuntamientos reciben de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva.

Un fondo que, en sus bases, presenta algunas modificaciones con el objetivo, según dijo este miércoles el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, “de hacerlo más sencillo y cómodo para todos los municipios de la provincia”. Por ello, este año se amplia el número de destinatarios a los municipios de hasta 20.000 habitantes; se simplifica el tramite de pago, de manera que se adelanta la totalidad del anticipo al momento de la concesión; se establece un doble límite para la determinación de la cuantía a conceder a cada municipio: el importe del anticipo neto ordinario de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva, hasta los 500.000 euros; y aunque se contempla un plazo de solicitud de un mes desde la publicación de las bases, también se propone la apertura de nuevos plazos de solicitud mientras exista crédito disponible o en caso de ampliación del mismo.

De otro lado, el Pleno también dio el visto bueno a 700.000 euros para los gastos necesarios derivados de la puesta en marcha de las obras de rehabilitación y de construcción del edificio adquirido del Colegio de Ferroviarios. Entre estos gastos figuran actuaciones previas al proyecto definitivo como pueden ser los estudios geotécnicos y arqueológicos, así como un análisis estructural y de las patologías constructivas del edificio.

Un momento de la votación en el Pleno de la Diputación Provincial.
Un momento de la votación en el Pleno de la Diputación Provincial. / Josué Correa

Al respecto, el presidente de la institución provincial, David Toscano, quiso dejar claro este martes que la rehabilitación del Colegio de Ferroviarios "será respetuosa con el edificio original".

Igualmente, el pleno aprobó un expediente de modificación de créditos extraordinarios por importe de tres millones de euros para aumentar la dotación de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos.

En cuanto a las mociones, por unanimidad se aprobó la iniciativa del grupo popular solicitando al gobierno de España una serie de mejoras de la N-435. Los populares solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora inmediata del firme de la N-435, desde Fuente de la Corcha hasta el límite provincial con Badajoz, en todos y cada uno de los tramos intransitables que actualmente tiene esta arteria de la provincia de Huelva.

En la moción, los populares también solicitan al gobierno de España una solución efectiva para dar fluidez a la glorieta donde termina la N-435 en el término municipal de San Juan del Puerto para el acceso a la A-49, permitiendo un acceso directo de esta vía a la A-49 sentido Huelva-Portugal; así como la redacción inmediata del proyecto y posterior ejecución de las obras del proyecto de la variante de la N-435 entre Fuente de la Corcha, en el término municipal de Beas, y la zona oeste del casco urbano de Valverde del Camino, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Por último, se solicita al gobierno central la redacción inmediata del proyecto y posterior ejecución de las obras de la variante de Zalamea la Real de la N-435, tal y como estaba previsto en 2002.

En la segunda de las mociones del grupo popular, que se aprobó con el voto en contra del grupo IU-Verdes Equo Podemos Iniciativa, el voto favorable del grupo socialista y una enmienda de Vox, se insta a todos los grupos políticos con representación en el Pleno a defender al sector del ganado del toro de lidia y a respetar y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de nuestra provincia, incluyendo la tauromaquia y las corridas de toros, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, ya que la libertad de creación artística y cultural es independiente a las preferencias de la clase política.

En la iniciativa se recuerda que "Huelva es, por densidad, la primera provincia española en cuanto al número de reses de ganado de lidia y que el toro es el primer mantenedor del espacio protegido de la Dehesa porque necesita un sistema de producción tradicionalmente extensivo y respetuoso con el medio ambiente, lo que lo convierte en garante de la preservación y conservación de este sistema ecológico singular, ganándose el título de Guardián de la Dehesa".

Asimismo, se asegura que "el sector taurino supone un impulso económico para zonas deprimidas, contribuyendo a fijar población en el medio rural, generando empleo directo e indirecto en nuestra provincia a través de las 19 ganaderías que aportan más de 5.000 cabezas de ganado, repartidas por 240.585 hectáreas de dehesa que son espacios de Alto Valor Natural".

El PSOE recrimina al PP que "vote en contra" del Materno-Infantil y la cofinanciación del AVE

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva ha recriminado al PP que "se posicione en contra de dos mociones para pedir a la Junta que se implique en dos infraestructuras muy importantes para la provincia de Huelva", como son la construcción del Materno Infantil, así como la cofinanciación de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

El portavoz socialista, Rubén Rodríguez, ha recordado que la construcción del Materno Infantil, “es una petición que venimos reclamando pleno tras pleno, y en la que el PP en la Diputación de Huelva se ha quedado hoy solo en su rechazo a la misma, en vez de ir unidos para exigir a Moreno Bonilla esta infraestructura sanitaria".

Rubén Rodríguez ha achacado a la Junta de estar incumpliendo su palabra con respecto a la construcción del mismo y todo apunta “a que, en esta legislatura, no va a haber Materno Infantil en Huelva y seguimos siendo la única provincia de Andalucía que no lo tiene”.

Una moción que ha sido defendida por la diputada socialista Lourdes Martín, y en la que se ha recordado que “el PP sacó una licitación pública del proyecto en 2018, han dicho públicamente que está finalizado, aunque lo desconocemos, y lo último que sabemos sobre el Materno Infantil es de abril de 2024, cuando dijo el presidente Moreno Bonilla que el proyecto estaba finalizado y se iban a iniciar las obras. Después hemos visto datos en la página de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que señalan una duración del proyecto entre tres o cuatro años”. “No vamos a tener Materno Infantil por ahora y el PP en la Diputación, en solitario, dice no a unirse para reclamar a la Junta la construcción ya de esta infraestructura”.

Otra de las mociones que ha contado con el rechazo del PP ha sido la de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, “para pedir a la Junta de Andalucía una cofinanciación con el Gobierno de España, igual que se han hecho inversiones en otras infraestructuras, como en las líneas de metro de Sevilla o de Málaga y que, también, el Gobierno de Andalucía declare de interés general esta infraestructura para la comunidad autónoma andaluza”. Una moción que ha sido defendida por el diputado socialista, Manuel Gómez. Y ha indicado que “mientras tanto, vamos a solicitar al Gobierno de España que aumente la frecuencia de trenes, Sevilla-Huelva y que se acorte los tiempos de viaje”.

Por último, Rubén Rodríguez, ha mostrado su desacuerdo por esa nueva partida que se va a destinar al Colegio de Ferroviarios y a la estación de trenes, “una nueva dotación de 700.000 euros que se añade a los 2,8 millones de euros iniciales de la compra. Esto es la punta de la lanza. Estamos hablando ya de casi 3,5 millones de euros, una inversión que se está haciendo en Huelva capital va en detrimento de los pueblos pequeños y que, seguramente, alcaldes y alcaldesas de estos municipios no compartan”.

El portavoz socialista ha incidido en que “esta no es la filosofía de la Diputación Provincial, no está para hacer el trabajo al Ayuntamiento de Huelva capital, ya que el Consistorio onubense tiene presupuesto más que suficiente para acoger esa inversión. Si no hay fondos europeos, hay otros tipos de subvención a las que puede acudir, pero con esos 3,5 millones de euros en los pueblos pequeños se pueden hacer muchas cosas”.

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