Polémica en las redes tras el comentario del portavoz del PP de la Diputación de Huelva sobre el aborto
Duarte expresa su opinión sobre las medidas del Gobierno de Castilla y León para restringir los derechos de las mujeres
El PP inicia una campaña a pie de calle para informar sobre las inversiones en sanidad del Gobierno de Juanma Moreno
Huelva/Juan Carlos Duarte, portavoz popular en la Diputación de Huelva y miembro de la Ejecutiva regional del PP de Andalucía, ha opinado que lo que quiere el Gobierno de Castilla y León, formado por la alianza entre el Partido Popular y Vox con el nuevo protocolo para mujeres embarazadas es "evitar asesinatos".
En su cuenta personal de Twitter, Duarte se ha expresado así en respuesta a varios comentarios, entre otros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la portavoz parlamentaria adjunta del PSOE de Andalucía, María Márquez.
"En Castilla y León quieren evitar el asesinato", asegura Duarte en relación al polémico protocolo de Castilla y León propuesto por el vicepresidente, Juan García-Gallardo. Además, en respuesta a las declaraciones en contra de estas medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente del PP andaluz sostiene: "El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan".
Tras hacerse eco de estas afirmaciones, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido en la misma red social al presidente andaluz, Juanma Moreno, que cese a Duarte y se posicione contra las medidas anunciadas por Castilla y León. "Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos", ha denunciado Nieto.
A las críticas se ha sumado también la Coordinadora Feminista de Huelva, que ha mostrado su más absoluto rechazo a las declaraciones del portavoz del PP-A en la Diputación onubense. "El derecho al aborto SI es un derecho en España, con regulación que lo protege desde 1985 por primera vez, por lo que rechazamos cualquier tipo de injerencia que se pretenda hacer en él", indica. La Coordinadora acusa a Duarte de "hacer una utilización deplorable de las mujeres, culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo".
Por ello, exige a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y a sus responsables políticos directos que actúen y pidan la dimisión inmediata de Juan Carlos Duarte.
Izquierda Unida
Monica Rossi, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, califica de "grave agresión contra los derechos de las mujeres" los tuits con los que el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, se ha puesto en contra de los derechos legalmente reconocidos a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, negando que el aborto sea un derecho.
Rossi exige al portavoz del PP en la Diputación de Huelva que dimita, tanto de su puesto en la dicho organismo, como en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, donde es concejal. Rossi apela a Duarte a que "ya que piensa como ellos, que se vaya del PP a Vox”.
Rossi reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que cese a Duarte de la Ejecutiva Andaluza del Partido Popular, y que "deje de rodearse de personajes tan retrógrados como éste, que no dudan en lanzarse contra los derechos humanos, como es el de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, poniéndose del lado de la ultraderecha más dañina”. De no hacerlo, según Rossi, "Moreno Bonilla estará una vez más aliándose con la agenda ultra que atenta contra las mujeres, como viene haciendo con las subvenciones millonarias a organizaciones que acosan a las mujeres y a las familias cuando deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".
Las declaraciones de Duarte para Mónica Rossi resultan "inadmisibles" por suponer un ataque directo contra las mujeres que siguen sufriendo graves dificultades para poder ejercer este derecho, legalmente reconocido y amparado, por culpa de personas como Duarte, por mantener una "campaña constante de odio, persecución y culpabilidad".
Rossi añade que el PP de Huelva debe "tiene que dejar de amparar de inmediato" estas agresiones y comportamientos ultraderechistas como los de su portavoz de Diputación, ya que "van directamente dirigidos contra las mujeres, afianzando un penoso machismo en el seno de su formación política que luego dicen no compartir".
PSOE
El PSOE de Huelva ha tachado de "absolutamente vergonzoso" que un dirigente político realice declaraciones que atentan contra un derecho de las mujeres y la libertad de las mujeres a decidir a abortar. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad de esta formación, Conso Benítez, tras el tuit del portavoz del Partido Popular en la Diputación de Huelva.
"Desde el Partido Socialista mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas palabras que demuestran su profundo desconocimiento de la ley y atenta contra la libertad de las mujeres", ha aseverado Conso Benítez, quien le reprocha, además, de "culpabilizar a las mujeres por las decisiones que tomamos de manera libre hacia nuestras vidas, hacia nuestros cuerpos; por decidir cómo y cuándo queremos ser madres".
Para la secretaria de Igualdad del partido en la provincia, "es sumamente perverso que un dirigente político a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga utilizándonos a las mujeres como diana y sigan cebándose con nosotras".
Por ello, ha instado al PP que "deje de abrazar ese discurso de la extrema derecha. Ese discurso que, por desgracia, hoy las mujeres de Castilla León están sufriendo. Desde la provincia de Huelva no podemos consentir ni un comentario más, ni una declaración, ni un hecho de esta altura tan lamentable”. Y ha exigido a la consejera del ramo, la también onubense Loles López, que le pida su dimisión inmediata, “no podemos permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”, ha concluido.
2 Comentarios