Portugal rebaja a la mitad el peaje en la autovía del Algarve

La medida se pondrá en práctica desde el jueves 1 de julio para todos los vehículos

La reducción llegará hasta el 75% en el caso de los vehículos eléctricos y no contaminantes

Peaje en el puesto fronterizo entre Ayamonte y Castro Marim
Peaje en el puesto fronterizo entre Ayamonte y Castro Marim / Jordi Landero
Jordi Landero

22 de junio 2021 - 06:03

Portugal/El Gobierno portugués aprobó la pasada semana aplicar una reducción del 50% a las tarifas de los peajes de las antiguas autovías SCUT -Sin costo para el usuario-, entre las que se encuentra la A22-Algarve -o Vía do Infante-.

La medida entrará en vigor a partir del próximo día 1 de julio, según decidió la Asamblea de la República cuando fueron aprobados los Presupuestos Generales del Estado para al actual ejercicio 2021.

Además de la Vía do Infante, la reducción del 50% del valor de las tarifas de peaje en cada paso en los tramos y subtramos de las antiguas carreteras SCUT, también afectará a las A23 - IP, A23 - Beira Interior, A24 - Norte Interior, A25 - Beiras Litoral y Alta, A28 - Norte Litoral, Grande Porto (A41, A42) y concesiones Costa da Prata.

La medida, propuesta por el Partido Social Demócrata -PSD-, fue aprobada por el Parlamento luso en el marco de su Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, otorgando descuentos del 50% en el peaje para todos los vehículos de combustión, y del 75% para los vehículos eléctricos y no contaminantes, a partir del 1 de julio.

Una de las numerosas protestas que distintos colectivos sociales han llevado a cabo en los últimos años contra los peajes en la Vía do Infante
Una de las numerosas protestas que distintos colectivos sociales han llevado a cabo en los últimos años contra los peajes en la Vía do Infante / Jordi Landero

La ministra de Cohesión Territorial del Gobierno portugués, Ana Abrunhosa, destacó tras la aprobación de la medida que ella siempre ha sido "una defensora de la reducción de peajes", aunque de forma "paulatina" porque "los impactos son altos", a lo que añadió que la reducción de peajes en la ex-SCUT también "implica cuestiones contractuales complejas" con concesionarios y subconcesionarios de dichas vías rápidas, con los que es necesario ahora "negociar saldos financieros", para lo cual hay que considerar que buena parte de estas concesiones concluyen en el año 2023.

El Gobierno portugués ha estimado un impacto de 160 millones de euros anuales vinculados directamente con esta nueva reducción de peajes, la cual se une a las actualmente vigentes, que a iniciativa del Gobierno entraron en vigor el pasado 11 de enero -de entre el 25 y el 55%, según la clase de vehículo y el período diurno o nocturno-, que ya han tenido un impacto superior a 2,6 millones de euros para Infraestructuras de Portugal (IP).

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