Protección Civil suspende los servicios preventivos como medida de protesta
La agrupación local denuncia la "dejadez y abandono" del Ayuntamiento · El concejal de Seguridad Ciudadana no entiende la postura de los voluntarios
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Valverde del Camino ha puesto en conocimiento de todos los ciudadanos la situación de dejadez y abandono que a su entender sufren por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de localidad. Por tal situación, y después de registrar en el Consistorio un escrito firmado por todos los efectivos de esta agrupación, los mismos han decidido suspender los servicios preventivos como la carrera que está organizando el Motoclub Valverdeño, la romería de San Pancracio o la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Valverde a la aldea almonteña con motivo de la romería. Sin embargo, los voluntarios no quieren dejar a los ciudadanos sin un servicio de emergencias ante cualquier eventualidad, para lo que sí estarán operativos, "ya que los ciudadanos no tienen la culpa de esta situación de dejadez a la que nos han llevado los políticos de nuestro Ayuntamiento".
En un escrito publicado en la página web proteccioncivilvalverde.blogspot.com, los voluntarios explican que "los motivos esenciales (sin entrar en detalles) que vienen a desembocar en esta situación son: por un lado, la falta de cobertura en los seguros de accidentes y la presunta situación de impago de los mismos, tanto de los vehículos como la de los propios voluntarios". Esta situación de falta de cobertura la padece uno de los voluntarios de la agrupación, concretamente el coordinador jefe de la misma, Rafael González Barea, que en febrero de 2008 sufrió un accidente interviniendo en un incendio y que después de este tiempo, la Seguridad Social le ha reconocido una incapacidad permanente total. El voluntario ha interpuesto una reclamación por vía administrativa contra el ayuntamiento, aunque todavía éste no se ha pronunciado al respecto.
Otro de los asuntos que denuncian los voluntarios valverdeños en su sitio de internet es la precariedad del servicio que prestan ya que no disponen de vehículos para ello. Asimismo, denuncian que presuntamente se han concedido subvenciones a la agrupación y no se ha recibido el material solicitado como, por ejemplo, un vehículo que lleva en un taller sevillano desde 2009 y que no ha sido retirado por falta de pago por parte del Ayuntamiento.
La agrupación ha comunicado esta situación al responsable del 112 en Huelva, Francisco Huelva, así como según explican, además de hacerle llegar el tema a los partidos políticos de Partido Popular e Izquierda Unida.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valverde, Miguel Márquez, ha asegurado ante la información de Protección Civil que "nos extraña mucho esta actitud, porque los miembros de esta agrupación saben demás que tanto los seguros de los vehículos, como los de los voluntarios están al corriente, y ellos mismos tienen un certificado de la propia aseguradora que lo acredita".
3 Comentarios