Puebla de Guzmán estrena nueva área de autocaravanas en el Andévalo
El espacio tiene capacidad para una decena de vehículos y cuenta con los servicios básicos para evacuar aguas negras y grises, y para repostar agua potable, a los que se suman toma a corriente eléctrica y red wifi
El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán se ha sumado a la apuesta realizada ya por otros municipios onubenses por fomentar y desestacionalizar el turismo dirigiéndose directamente al creciente colectivo de personas que hacen uso de autocaravanas o campers para viajar.
Para ello, el Consistorio va a poner en funcionamiento en los próximos días un área de estacionamiento y pernocta para este tipo de vehículos, sumándose así a otras localidades de la comarca del Andévalo que ya cuentan con este tipo de espacios, como es el caso de Sanlúcar de Guadiana o Valverde del Camino, a los que se añaden en el resto de la provincia instalaciones similares -bien de carácter público, bien privado-, situadas en los términos de Gibraleón, Cumbres Mayores, Isla Cristina, La Palma del Condado, Ayamonte o El Campillo, entre otras.
Según ha precisado a esta redacción el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, el espacio habilitado por el Ayuntamiento en la localidad para el estacionamiento y pernocta de vehículos-vivienda, se encuentra en un entorno "privilegiado", con "excelentes vistas" sobre el casco urbano, junto a la piscina municipal y en un enclave "natural y muy tranquilo".
La nueva área ha contado con una inversión de 80.000 euros y ocupa una extensión de 1.000 metros cuadrados, teniendo capacidad para una decena de vehículos. Además, según el primer edil, ha sido diseñada "teniendo en cuenta todos requisitos exigidos para una instalación de este tipo", y cuenta con un muelle con depósitos para la evacuación tanto de aguas negras, como grises, así como para la recarga de agua potable.
También incorpora tomas de electricidad y red wifi. El tiempo máximo de estancia se ha establecido en 72 horas y en dicho espacio estará totalmente prohibido acampar. El precio será de dos euros cada 24 horas y las obras se encuentran ya completamente acabadas, por lo que según Beltrán, "podremos ponerla en marcha muy próximamente".
El primer edil también ha explicado que con este nuevo recurso, el Ayuntamiento "no aspira a un turismo masivo, pero sí de calidad y que tenga la posibilidad de contemplar y deleitarse con los atractivos de nuestro municipio" ya que según prosigue, este colectivo de viajeros "se caracteriza por su alta rotación a lo largo de los puntos en los que pueden estacionar, pernoctar y pasar en ellos uno o dos días".
El Consistorio Puebleño ya ha incluido la nueva área en las guías especializadas en este tipo de turismo que elaboran las principales asociaciones y colectivos de autocaravanistas, "con el objeto de que la tengan en cuenta para que sus visitas a nuestra localidad sean constantes, lo que va a generar indudablemente un nuevo nicho económico". "Tenemos que creernos y reafirmarnos en que tenemos un municipio con un gran potencial en este sentido, y esto es una buena forma de darlo a conocer", ha concluido.
El caravaning, un valor en alza
Denostado por algunos, pero como demuestran los datos, cada vez aclamado por más viajeros, el caravaning se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno en nuestro país. Una forma de viajar a la que muchos políticos, sobre todo locales, deberían prestar una mayor atención como posible fuente de ingresos para sus municipios, y como herramienta en sus estrategias destinadas a desestacionalizar la actividad turística.
Las cifras hablan por sí solas y, según estudios de mercado realizados por el sector, el gasto medio realizado por los usuarios de autocaravanas o campers fue en 2020 de 43,58 euros diarios, lo que supone un tres por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, cuando dicho gasto fue de 42,23 euros.
También se incrementa cada año el uso de estos vehículos para viajar y, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning -Aseicar-, el fenómeno se ha consolidado definitivamente en España, donde las matriculaciones de autocaravanas rondan anualmente las 9.000, aumentando cada temporada el número de personas que alquilan o adquieren vehículos de este tipo para sus viajes.
La situación se repite en otros muchos países europeos, aunque a una escala muy superior: solo Alemania matriculó en 2020 más de 100.000 vehículos caravaning. En Europa el parque de autocaravanas supera los 2,5 millones y se espera que, a este ritmo, en 2024 se desplacen de esta forma cerca de 12 millones de turistas por todo el continente europeo.
Según la Asociación Andaluza de Autocaravanistas -Asandac-, en España hay unas 50.000 autocaravanas y 150.000 autocaravanistas, siendo el perfil medio de este tipo de viajeros una persona mayor de 40 años, respetuosa con el medioambiente, con un poder adquisitivo y un nivel cultural medio-alto y que viaja unos 200 días al año haciendo un kilometraje medio anual de unos 20.000 kilómetros. Además, sitúa en 94,3 euros el gasto diario que supone una autocaravana en ruta.
En la provincia de Huelva hay Ayuntamientos que ya han apostado por este sector, como es el caso de Gibraleón, Cumbres Mayores, Valverde del Camino, La Palma del Condado o Sanlúcar de Guadiana, que en los últimos años han habilitado áreas gratuitas para estacionamiento y pernocta de autocaravanas y campers. A ellos se incorpora el de Puebla de Guzmán, con el estreno de su nueva área.
También te puede interesar
Lo último