Puerto Moral entrega el testigo de las Jornadas de Patrimonio a Alájar

Una ponencia sobre la independencia de la entonces aldea de Aracena pone fin a la muestra cultural

Exposición sobre juguetes y juegos antiguos.
Exposición sobre juguetes y juegos antiguos.
Javier Moya Rufino Puerto Moral

25 de marzo 2013 - 05:01

Las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra finalizaron ayer con la clausura oficial en Puerto Moral, localidad que ha sido el centro de atención durante los últimos cuatro días, y a partir de ahora entrará en el grupo de pueblos serranos que han organizado estas jornadas. El testigo está ahora en manos de Alájar, cuya expedición, encabezada por su alcaldesa, Carmen Osorno, estuvo presente en la clausura.

El último día de las jornadas fue muy intenso en contenido e incluyó una ponencia sobre la emancipación aldeana de Corteconcepción y Puerto Moral de Aracena a través del historiador y profesor de Universidad Javier Pérez Embid Wamba. El salón cultural Platero y Yo ha sido también el escenario de todas las ponencias, las tres presentaciones de libros (con dos publicaciones locales) y eventos oficiales.

La clausura estuvo marcada por dos actos: la entrega del premio al Serrano del Año, que otorga Radio Sierra de Aracena y que este año ha correspondido a la empresa de comunicación serrana Grupo TMS, y el pistoletazo de salida para la celebración del bicentenario de la independencia de Puerto Moral de Aracena (1817). Aunque el año principal del acontecimiento será 2017, la intención del Ayuntamiento es organizar actos desde ya, en parte porque el primer intento de segregación fue en 1814.

Durante las jornadas se procedió a la inauguración del molino del Rodezno y el jardín botánico, que se han convertido en un reclamo turístico para la localidad. Ambos se encuentran ubicados en la entrada a Puerto Moral, en la zona del barranco La Madrona, un espacio natural de gran belleza.

El jardín posee muchas plantas aromáticas que con el tiempo crearán un lugar mágico, aunque ya se ha convertido en un lugar único de la Sierra, además de un parque para los vecinos con muchos accesos al casco urbano. El molino se ha restaurado y puesto en marcha de nuevo gracias a un vecino habilidoso en estas lindes.

En materia bibliográfica destaca la traducción al español del libro Puerto Moral: monografía de un pueblo andaluz de Angelika Weidman, antropóloga alemana que reside en Francia. La autora realizó su tesis doctoral, en alemán, a mediados del siglo XX en este pueblo serrano, fruto de la casualidad y que ha servido ahora para editar este libro y organizar una exposición con fotografías sobre la evolución del pueblo en apenas cuarenta años. La protagonista compartió recuerdos con los más mayores del pueblo y mostró su conocimiento y gran memoria con los más jóvenes para identificar a las personas presentes en las fotos. Se trata de una publicación que ofrece con lujo de detalles cómo era Puerto Moral hace varias decenas de años.

Durante las jornadas se han celebrado distintas exposiciones como la de juguetes y juegos antiguos o la relativa a las trampas que se emplean en el mundo de la caza de forma rudimentaria, pero ingeniosa, el arte de las labores con la vainica, carteles antiguos, trajes, artículos y elementos reales del pasado siglo, y por supuesto las fotos antiguas y su comparativa con la actualidad.

Alájar tiene en sus manos las XIX Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra en 2014 y Puerto Moral se prepara ahora para la Feria del Ganado de Silla y Tiro, a celebrar entre el 5 y el 8 de abril.

stats