Punta y Cartaya proyectan unificar los servicios de El Portil y Nuevo Portil

costa

El Pleno del Ayuntamiento puntaumbrieño insta al cartayero a trabajar en la creación de una ventanilla única La propuesta de mancomunar los servicios parte de Izquierda Unida

Nucleo costero Nuevo Portil, del municipio de Cartaya.
Nucleo costero Nuevo Portil, del municipio de Cartaya.
C. Sáez Huelva

01 de septiembre 2016 - 05:01

Los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya están dispuestos a mancomunar los servicios públicos de los núcleos poblacionales de El Portil y Nuevo Portil y mantienen ya conversaciones para poner en marcha el proyecto. Aún queda mucho por hacer, pero el Consistorio puntaumbrieño ha dado ya un primero paso. La propuesta ha partido de los grupos municipales de IU en las dos poblaciones, con la presentación de sendas mociones, y las corporaciones han recogido el guante.

En Punta Umbría, la iniciativa salió adelante en el Pleno celebrado el 10 de agosto. En ella, se instaba al Ayuntamiento cartayero a coordinar actuaciones conjuntas para ofrecer los mismos servicios a los vecinos de ambos núcleos costeros.

Según el concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gallego, se trata del primer paso de un proyecto que se encuentra en un estado inicial, pero que podría llegar a buen puerto.

En Cartaya, IU registró la moción ayer mismo y será tratada en el Pleno de este mes, según el edil de esta formación política, David Fernández.

Nuevo Portil y El Portil están a trece kilómetros de Cartaya y a siete de Punta Umbría, respectivamente. Izquierda Unida considera que ambos ayuntamientos deberían unificar los servicios municipales que ofrecen a los habitantes de ambos núcleos y conseguir así un mayor acercamiento de la administración local a su población y por consiguiente la mejora de los servicios públicos.

La población estable de Nuevo Portil es de 1.400 personas y la de El Portil es de 1.000. Para la coalición ambos enclaves costeros tienen entidad suficiente para tener los servicios mancomunados. Además, el incremento de población que registran estos dos núcleos en verano hace más necesario que los dos ayuntamientos atiendan la demanda de sus residentes de contar con una atención más cercana, apuntan los concejales de la formación de izquierdas.

Para lograr ese objetivo, la colación ha propuesto la creación de una ventanilla única que haga más fáciles las gestiones ante ambos consistorios, lo que permitirá, además, compartir dependencias y costes, simplificando el acceso y localización de dichos servicios de cara a la ciudadanía y rentabilizar los costes para los dos municipios.

La ventanilla única estaría ubicada en un edificio situado en el límite de los dos enclaves, donde los ciudadanos podrían realizar todo tipo de trámites administrativos. La seguridad, la jardinería o la limpieza serían algunos de los servicios mancomunados.

El Ayuntamiento de Cartaya acaba de recuperar los servicios que prestaba la Entidad de Conservación Nuevo Portil en este núcleo costero. Lo ha hecho después de que los vecinos decidieran disolver la asociación, debido a los problemas de gestión y económicos por los que atravesaba. El Consistorio primero rescató los servicios de limpieza y jardinería, lo que provocó la desaparición del consorcio, un proceso que no ha estado exento de polémica.

El pasado 29 de julio los socios de la entidad, reunidos en asamblea, respaldaron casi por unanimidad la disolución del ente y la propuesta de liquidación de bienes. Hubo 946 votos a favor y 6 en contra.

IU ha celebrado el final de la asociación "tras más de un año de lucha de la asamblea local junto a los vecinos". La coalición ha mantenido una intensa campaña a favor de la disolución, a través de reuniones con vecinos y la Asociación Anti-Entidad, con acciones informativas y la difusión en medios de comunicación, con la recogida de medio millar de firmas y un intenso trabajo institucional para resolver un conflicto social y jurídico que llevaba abierto casi una década.

En septiembre de 2015, presentó su primera moción para la disolución de la entidad. Fue rechazada, pero IU perseveró y dos meses después se aprobó una segunda moción conjunta para la convocatoria de una asamblea vecinal que iniciara el proceso de desaparición.

Para esta formación el fin de la entidad ha sido una victoria de la cooperación contra el escepticismo reaccionario y el conformismo social y destaca que los vecinos de Nuevo Portil no tendrán que seguir "pagando el doble" para recibir la mitad de servicios públicos municipales. Los miembros de la entidad debían costear la conservación y mantenimiento de los servicios, instalaciones y obras ejecutadas en la urbanización.

Izquierda Unida defiende, además de la iniciativa para mejorar la cooperación entre Punta Umbría y Cartaya, la elaboración de un Plan de Seguridad Integral Conjunto para Nuevo Portil y El Portil para lo que solicita la convocatoria conjunta de las juntas locales de seguridad.

Se trata, según IU, de demandas de los habitantes de ambos núcleos sobre seguridad, tráfico, aparcamientos, convivencia vecinal, protección de animales o vigilancia de playas y calles. Los concejales sostienen que cada vez son más frecuentes las incidencias en estos núcleos costeros, que multiplican por diez su población en verano, y que no son solventadas con la celeridad suficiente, debido a que no existe un servicio permanente de Policía Local, lo que genera cierta percepción de desamparo entre sus habitantes.

IU también reclama al Consorcio Provincial de Transportes la mejora y ampliación de la línea de autobuses de Cartaya a El Portil y Punta Umbría.

stats