Puntanimals ve la luz al final del túnel: más de 130 perros están cerca de tener un nuevo hogar
La protectora, que cuenta con más de 130 perros, nació en el año 2011 con el objetivo de "luchar contra el maltrato y el abandono animal"
Punta Umbría decidirá esta semana si se construirá un nuevo refugio de animales para la protectora Puntanimals
Huelva/Puntanimals, la protectora de perros de Punta Umbría, sigue sosteniéndose después de trece años a base de materiales desmontables prefabricados y "la aportación y solidaridad de los socios". La localización exacta del pequeño cobijo no es de dominio público: si así lo fuese, cada día la puerta del cubículo en el que se ubican más de 130 perros amanecería con decenas de ellos abandonados por sus dueños.
La cimentación del edificio en el que conviven animales que provienen de toda la provincia, de todas las edades, razas y condiciones, es una metáfora de la situación de la protectora: "al límite y al borde de derrumbarse, pero aún en pie".
En palabras de Mari Carmen Mayol -dueña del refugio y pionera de la idea- y a pesar de los obstáculos y dificultades, "con Puntanimals se materializó un sueño que tenía desde que era pequeña".
"En mi casa siempre teníamos muchos animales, mi padre era un enamorado de ellos. Mi ilusión era montar un refugio y al cabo de los años, decidí reunirme con algunos amigos para luchar, dentro de nuestras posibilidades, contra el abandono animal. Tras ver la dureza de lo que nos habíamos propuesto, muchos de los que lo abrieron la protectora conmigo se bajaron pronto del barco. Yo decidí dejar mi trabajo para dedicarme a tiempo completo a ella".
Al poco tiempo de la puesta en marcha de la asociación que sería Puntanimals, solo seguían al frente de la protectora "una compañera, el veterinario y Mari Carmen".
El punto de inflexión de la protectora, que aún era desconocida por los habitantes del municipio costero, ocurrió cuando se extendió la preocupación de que unos perros habían atacado a animales de los corrales. "Se hizo una matanza de perros aquí en Huelva. Nosotros nos reunimos con más gente para buscarlos y ponerlos a salvo, y así empezamos a tener algo más de presencia y más onubenses se sumaron a nuestro proyecto".
Aunque aún lo recuerda como un sueño de la infancia, reconoce que nunca hubiera imaginado las dificultades que se encontrarían al tratar de luchar contra el maltrato animal. "Cuando íbamos a darle de comer a los gatos o realizábamos la labor de rescatar un perro, había gente que nos insultaba. Nunca nos importó: íbamos a seguir adelante de cualquier forma". "Nos han dejado perros y gatos en la puerta, amarrados fuera. Les daba igual que estuviera lloviendo o tronando, o que estuvieran con dos patas menos. Ahí los dejaban".
Poco más de una década después de la creación de la protectora, Mari Carmen y el resto de voluntarios han visto materializado el esfuerzo que, a pesar de todo, "ha merecido la pena". "Gracias al Ayuntamiento de Punta Umbría y las instituciones, todo va al fin viento en popa", cuenta entusiasmada la dueña.
"Ahora, nuestro problema principal es que al tener que financiar nosotros la construcción del refugio, no logramos que avance tan rápido como nos gustaría. Se nos suele ir mucho dinero cuando atendemos a animales que vienen en muy malas condiciones: desde tumores hasta amputaciones".
En palabras de Isabelle Toledo, coordinadora del refugio nuevo y una de las más fieles voluntarias de Puntanimals, "la construcción va poco a poco, porque aunque el Ayuntamiento nos ha concedido el terreno en 50 años, tenemos que asumir económicamente la misma gracias a la solidaridad de la gente. Hemos logrado recaudar casi 30.000 euros que han ido destinados al refugio: vallas, preparación del terreno y compras del material. Empresas y personas reconocidas de nuestro país, como el streamer El Rubius, han dado la cara por nosotros y han hecho donaciones. ¡Estamos consiguiendo muchas cosas gracias a la gente!".
También te puede interesar
Lo último