Los Regantes de Almonte se desvinculan del apoyo a la revisión de la reforma de la Corona Norte de Doñana
La asociación ha decidido abandonar la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado
Huelva/Los agricultores de Almonte, representados por la Asociación Puerta de Doñana, se ha desvinculado del apoyo dado por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado a la Proposición de Ley para modificar el Plan de la Fresa y de la propia entidad al considerar que "no les representa".
Dicha Proposición de Ley, presentada en el Parlamento andaluz por PP, Cs y Vox, pretende la modificación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, para incluir unas 800 hectáreas, según los proponientes y unas 1.400 según los ecologistas, a la superficie regable del entorno de Doñana que quedaron fuera cuando se aprobó dicho documento en 2014.
En un comunicado, la asociación ha dicho que suponen más del 65 % de la superficie agrícola regable de la demarcación del Guadalquivir dentro del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, y Rociana del Condado, y además, se encuentran ubicados en la zona más cercana al Espacio Natural de Doñana.
Estos agricultores lejos de coincidir con los intereses de la Plataforma no están por defender que se regularice la superficie de regadío que quedo fuera en 2014 al considerar que enfrenta al sector agrícola con el propio espacio natural y las organizaciones conservacionistas. Por ello, en una asamblea celebrada el pasado lunes han acordado abandonar la Plataforma en defensa de los Regadíos del Condado; consideran que "desde hace tiempo, no defiende los intereses generales de todos los regantes, sino más bien los intereses particulares de una minoría".
En su decisión, han precisado, cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Almonte -Mesa de Convergencia y PSOE-, como propietario mayoritario de las tierras en las que trabajan. Este colectivo, según ha avanzado hoy el diario El País, aglutina a 300 agricultores de Almonte (Huelva) quienes consideran que la proposición de ley "es inoportuna, pues el plan de la fresa está todavía en fase de regularización".
También te puede interesar
Lo último