Los regantes de Huelva exigen al Gobierno que "cumpla la Ley" y termine la presa de Alcolea
La Asociación de Promotores de regadíos de Huelva anuncia una gran manifestación en Sevilla para el próximo mes de abril si el Ministerio para la Transición Ecológica no desbloquea los trabajos
Presa de Alcolea: una herida abierta en el futuro de Huelva
Huelva/Los regantes onubenses, por mediación de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), han anunciado este jueves que en estos momentos estudian un calendario de movilizaciones, el cual culminaría con una gran manifestación en Sevilla el próximo mes de abril, si el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), no retoma de forma inmediata las obras de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros.
Los trabajos para la construcción de dicha infraestructura hidráulica quedaron paralizados hace ahora seis años, cuando se encontraban al 23 por ciento de su ejecución, y a pesar de contar con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, la cual sigua vigente en la actualidad.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Coprehu, Juan Antonio Millán, en una rueda de prensa en Huelva en la que ha estado acompañado por el director técnico y por el secretario de dicha entidad, Jorge Forné y Manuel Rubio, respectivamente.
En su comparecencia, el también presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), ha desgranado los principales motivos que hacen de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros una infraestructura hidráulica "necesaria, indispensable y urgente", cuya obra "se tiene que desbloquear y finalizar sin más demora".
Entre dichos argumentos subrayó que el proyecto cuenta desde el año 2000 con DIA favorable, la cual "está vigente", por lo que para concluir los trabajos no se necesitan más Estudios.
Además, prosiguió, la obra dispone actualmente de financiación a través del Convenio de Regulación de 2007, por lo que "no necesita nada de los Presupuestos Generales del Estado, que ya aportó 72,5 millones de euros a la empresa pública estatal Acuaes al encomendarle la ejecución de los proyectos y obras tanto de la presa de Alcolea como del canal de Trigueros. En este sentido añadió que la Junta de Andalucía tiene avalado un crédito destinado a financiar el 50% del presupuesto restante para la conclusión de los trabajos, una cantidad que los usuarios del agua tienen previsto amortizar mediante el pago de un canon.
Por otra parte Millán indicó que el proyecto fue declarado de Interés General de la Nación en el Plan Hidrológico Nacional con el objeto de regular las aguas del río Odiel -el más caudaloso de Huelva- y para laminar las grandes avenidas que producen inundaciones en Gibraleón y Huelva.
El presidente de Coprehu subrayó como otra de las razones, que los 200 hectómetros cúbicos de agua que regularía Alcolea son necesarios para hacer viable el tercer ciclo del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras -actualmente en redacción-, ya que sin las aportaciones de agua previstas por esta infraestructura "será necesario recortar regadíos y minorar dotaciones".
Igualmente precisó que, tanto esta infraestructura hidráulica, como el túnel de San Silvestre y la ampliación de los bombeos de Bocachanza, son "necesarias e indispensables" para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado y Doñana, como así se establece hasta por ley.
Juan Antonio Millán también indicó que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, en un estudio realizado sobre la presa de Alcolea, concluye que su construcción "aumentaría en 11 puntos el Producto Interior Bruto -PIB- de la provincia; así como que según un estudio realizado por la Cátedra del Hidrógeno Verde de la Universidad de Huelva, con el agua de la presa de Alcolea "se podría producir el equivalente energético en hidrógeno, al gas que actualmente consume España, y un tercio del de Europa".
Por todo ello, agregó que el secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, "tiene que dar ya instrucciones a la Dirección General de Aguas para que apruebe el proyecto de finalización de la presa de Alcolea, ya que además tiene favorables todos los informes preceptivos".
Crespo apuesta por terminar la presa y ofrece cofinanciación
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apostado este jueves por terminar las obras de la presa de Alcolea y ha ofrecido al Gobierno seguir con la construcción de la misma con la financiación de ambas administraciones.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, dónde ha recordado que las obras pararon cuando se encontraban al 40% de su ejecución, "por un problema con la empresa, no por problemas de la propia presa", a la vez que ha insistido en que es "fundamental para los regantes y para todo el sistema de Huelva".
Crespo ha defendido asimismo que Andalucía precisa de infraestructuras hídricas preparadas para la sequía actual pero también para el futuro porque el "cambio climático ha venido para quedarse".
Finalmente el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha afirmado que el Gobierno del PSOE "desprecia" a la provincia, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya bloqueado el reinicio de las obras hasta el 2028.
González ha criticado que la infraestructura permanezca paralizada al 22% por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando "cuenta con todos los permisos, entre ellos una DIA que a día de hoy está aún en vigor".
"Se trata de un bloqueo injustificado de las obras por parte del Gobierno socialista, además lo hace hasta 2028, cuando la construcción cuenta con todos sus permisos para que arranque y no se ponga en riego 24 mil hectáreas de regadíos", ha indicado.
También te puede interesar