Rehabilitan el cementerio de los ingleses tras años de reivindicaciones
Una treintena de tumbas ha logrado sobrevivir al estado general de abandono que ha sufrido este camposanto durante años
Tras años de reivindicaciones por parte de familiares de algunos de los allí enterrados y de colectivos que defienden la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Tharsis, el conocido como 'cementerio de los ingleses' de esta localidad ha sido rehabilitado recientemente.
Allí descansan familiares de algunos de los promotores de The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited, con sede en la ciudad británica de Glasgow y que en 1871, para trasladar a la capital la pirita que extraían de los yacimientos, abrieron al tráfico el ferrocarril Tharsis-Corrales. Esta vía estrecha, la más antigua de España, en desuso desde hace casi dos años, también corre la misma suerte que el citado camposanto.
'In loving memory of Phyllis Tracey Gray' es la leyenda que reza en la tumba de la última persona que fue enterrada, en julio de 1988, en el conocido como 'cementerio de los ingleses' de Tharsis.
Apellidos como Gordon o Crossman pueden leerse aún en la treintena de tumbas, que han logrado sobrevivir al estado general de deterioro que ha padecido este camposanto durante años.
Rodeando las tumbas, varias columnas que a duras penas se mantenían en pie en los últimos años llamaban la atención de los conductores que transitaban por la carretera A-495 Huelva-Portugal de que allí se levantó hace ya mucho tiempo un recinto sagrado que, pese a la relevancia histórica de muchos de quienes yacen en él, fue olvidado por quienes deberían velar por este legado.
Sin embargo, últimamente este cementerio presenta un aspecto distinto: ya que se ha acondicionado todo el recinto.
Esta restauración llega después de que, años atrás, se conociese que la Unión Europea (UE) había aprobado un proyecto para la restauración de este recinto así como la de la denominada Casa Dirección.
Así, Bruselas, a través del programa Interreg III ha colaborado en la financiación del programa de restauración que se ha llevado a cabo en ambos bienes.
Desde hace años se viene hablando por parte de representantes de diversos sectores de la posibilidad de utilizar el patrimonio histórico y cultural de Tharsis como reclamo para el turismo alternativo y así, estimular cierto desarrollo, en esta deprimida zona a consecuencia de la crisis minera.
En esta misma línea, la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera de Riotinto" propuso en los últimos años crear una comisión de visita para comprobar in situ el estado del patrimonio minero y ferroviario de Tharsis. De igual modo, considera que habría que elaborar un proyecto técnico para la creación de un Parque Minero en Tharsis.
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