Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Nerva/El equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández, que inició en noviembre de 2017 la apertura de las fosas comunes del cementerio de Nerva, la más grande de la España rural, vuelve a retomar los trabajos de exhumación de los restos de las víctimas de la represión franquista.
El nuevo proyecto plantea la exhumación integral de la fosa sur, ubicada a la derecha de la entrada al cementerio, que podría albergar los restos de entre 100 y 150 represaliados, según las estimaciones de los expertos, que elevarían a más de medio millar sumando la fosa norte.
En esta nueva exhumación, ya han comenzado a aflorar las suelas de los zapatos que podrían corresponder a media docena de personas represaliadas, además de indicios de inhumaciones realizadas en féretros de forma simultanea. “Estamos intentando delimitar la longitud exacta de la fosa sur para definir los distintos depósitos colectivos y poder proceder a la exhumación individual de los restos”, aclara Fernández.
Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha agradecido la implicación de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España en los trabajos que se están realizando en la localidad minera, esperando que la Administración regional esté a la altura. “Nos han concedido la máxima cuantía subvencionable. Esto pone de manifiesto la importancia de los trabajos que estamos desarrollando en Nerva desde hace años, que podremos prolongar con otros 29.000 euros de la Diputación de Huelva y 10.000 más del convenio de responsabilidad social promovido por la Fundación Atalaya Riotinto”, destaca.
Los trabajos de exhumación individual y ordenada en las fosas comunes de Nerva comenzaron el 20 de mayo de 2019. La reanudación de los mismos es posible gracias a la subvención de 50.000 euros concedida al Ayuntamiento de Nerva por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para continuar con el proyecto global emprendido hace cinco años.
En febrero de 2021, la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica recibió otra subvención de 29.400 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica del Gobierno de España que permitió alcanzar las 89 exhumaciones.
De los estudios antropológicos realizados a los esqueletos exhumados en Nerva hasta ahora (39 de la Fosa Sur y 50 de la Norte), 17 pertenecen a mujeres y uno a un menor de entre 15 y 18 años. La media andaluza de restos de mujeres encontrados en fosas comunes de la guerra civil es del 5%, mientras que en la localidad minera esa cifra se eleva ya al 20%. Según los expertos, el proceso de exhumación podría encontrarse en estos momentos entorno al 15% del total contemplado, por lo que las primeras estimaciones realizadas sobre unas 200 víctimas podrían llegar a triplicarse.
Los restos que han ido apareciendo conforme iban avanzando los trabajos de exhumación presentan evidentes signos de violencia. Junto a alguno de ellos han aparecido proyectiles de fusil y casquillos de bala de pistola corta. Se encontraban interrelacionados de manera irregular. Las suelas de los zapatos de algunos sujetos han aparecido junto a los cráneos de sus compañeros, lo que indica que fueron arrojados a la fosa de cualquier manera, unos boca abajo y otros boca arriba.
El trabajo de exhumación es especialmente complejo en la fosa de Nerva por la degradación que presentan los cuerpos expuestos durante más de 80 años la acidez del terreno minero, a lo que se suma la disposición en forma de apiñamiento que presentan los mismos y los diferentes niveles en los que se encuentran.
En julio del año pasado, la Universidad de Granada recepcionó las muestras óseas de los restos exhumados hasta ahora, así como las tomas biológicas realizadas a medio centenar de familiares de represaliados por el Franquismo durante la guerra civil española, para su cotejo y posterior identificación. Aún se está a la espera de los resultados, y todo parece indicar que podría demorar, aún más, debido a la falta de recursos económicos.
En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de su región. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de España. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios