Rocieros acuden al santuario del Rocío para estar con la Virgen antes de su retirada al culto
La imagen será sometida a trabajos de restauración
La Virgen del Rocío se retirará del culto público tras el fin de semana
Imágenes de ambiente en la aldea del Rocío en la mañana del domingo
Huelva/Rocieros y devotos acuden estos días al santuario de la aldea almonteña desde distintos puntos de la geografía onubense así como de otras provincias andaluzas para estar con la Virgen del Rocío antes de su retirada al culto. Rezan ante la imagen y le realizan peticiones aprovechando las últimas jornadas de su presencia en el altar antes de ser conducida a dependencias habilitadas en la ermita para acometerse los trabajos de restauración, un encuentro con la Blanca Paloma en la que no falta el tradicional encendido de velas como ofrenda a la Patrona de Almonte. Gran afluencia de personas se registró este domingo.
Como se acordó en la Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Hermandad Matriz, la Virgen será retirada del culto en la madrugada de este lunes 2 de octubre. La finalidad es iniciar, tan pronto como sea posible, los trabajos de restauración de la imagen, que se prevén que se desarrollen durante tres meses. Mientras tanto el santuario mantendrá su horario habitual y calendario de cultos. No obstante, el altar estará presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.
Las hermanas camaristas trasladaron a la Junta de Gobierno de la Hermandad su preocupación por el estado de conservación de la imagen de la Blanca Paloma, por lo que se realizó un pormenorizado estudio sobre su estado, que concluye con la recomendación de realizar una intervención de conservación.
La restauración la realizará Fuensanta de la Paz Calatrava. Desde la Hermandad Matriz destacan que es una restauradora de reconocido prestigio, doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años. Además, De la Paz, ha venido colaborando, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.
Un año después de su regreso a la aldea almonteña, tras un paréntesis de tres años, periodo en el que la Blanca Paloma permaneció en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte, debido al coronavirus, la imagen estará, durante tres meses, retirada del culto, tiempo en el que no presidirá el altar del santuario. La Virgen del Rocío volverá a presidirlo a principios de 2024 una vez haya sido restaurada.
También te puede interesar
Lo último