Romero confía en que Madrid cambie a su barrio 26 el nombre erróneo de 'Palos de Moguer' por 'Palos de la Frontera'

Se trata de un error histórico que en los últimos años ha sido subsanado en otros puntos de la capital de España como una calle o la boca de una estación de metro

La estación de Palos de la Frontera, con su antigua denominación (actualmente subsanada)
La estación de Palos de la Frontera, con su antigua denominación (actualmente subsanada) / Metro De Madrid
Jordi Landero

12 de octubre 2021 - 06:00

Palos de la Frontera/Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, y por tanto con las celebraciones encaminadas a poner en valor el Descubrimiento de América, de la que Palos de la Frontera fue cuna en 1492 con la partida desde su puerto de la expedición que llevaría a Cristóbal Colón a avistar por primera vez el Nuevo Mundo, el alcalde de dicha localidad onubense, Carmelo Romero, se ha mostrado convencido de que los madrileños "estarán con nosotros en arreglar este error y denominar a este magnífico barrio de la capital de España como Palos de la Frontera".

Se refiere así el primer edil palermo a la histórica polémica sobre la errónea denominación de un barrio de Madrid como 'Palos de Moguer', y a la posibilidad de enterrarla próximamente de forma definitiva gracias a la consulta que entre los vecinos ha abierto el Área de Participación de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela del Consistorio madrileño, para que sean éstos quienes decidan el nombre del barrio número 26 de la capital de España.

El proceso de cambio de nomenclatura no resulta fácil, y se inició en el año 2018. Ahora, para su culminación, es necesario que el Pleno de Cibeles acuerde la modificación del Anexo del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid.

Boca de la estación de 'Palos de Moguer' en los años sesenta
Boca de la estación de 'Palos de Moguer' en los años sesenta / Memoria de Madrid

La consulta estará abierta hasta el próximo lunes, 18 de octubre, y en ella pueden participar todos los empadronados en la ciudad, mayores de 16 años, que pueden dar su opinión sobre el trámite a través de la página web de Decide Madrid. Su voto, por tanto, será clave para deshacer el histórico error, aunque la propuesta con el resultado de la consulta tendrá que ser ratificada posteriormente por el Pleno.

Sobre el asunto, el primer edil de Palos de la Frontera señaló ayer en declaraciones a Huelva Información que "la corrección del nombre de este barrio madrileño no es un tema nuevo, más bien viene de lejos", a lo que añadió que "hace años, desde el Ayuntamiento de Palos nos pusimos en contacto con el Consistorio madrileño para corregir este error histórico y, afortunadamente, estos son sus frutos".

Romero ha señalado en este mismo sentido que "en el año 1979 ya se consiguió corregir, siendo alcaldesa Pilar Pulgar, el topónimo de una de las principales calles de este céntrico barrio Madrileño, que era también Palos de Moguer, por Palos de la Frontera, su nombre correcto", así como "en 1986 se pudo corregir también el nombre de la boca de metro".

"Por fin vemos como poco a poco se hace justicia con nuestra ciudad y con nuestra historia, aunque aún queda mucho por hacer", añade Carmelo Romero, ya que "aún hay ciudades con este error en sus calles", por lo que "es un trabajo arduo, porque es muy difícil explicar y convencer a alguien de que lo que ha estudiado de pequeño no es correcto".

Uno de los letreros del metro, de los años 60, en subasta
Uno de los letreros del metro, de los años 60, en subasta / Todocolección

Para el primer edil palermo "nosotros siempre vamos a poner el nombre de nuestro pueblo donde se merece", por lo que "ahora que nos encontramos a las puertas de la celebración del Día de la Hispanidad, vamos a continuar reivindicando su importancia, y seguiremos poniendo en valor el nombre Palos de la Frontera como Cuna del Descubrimiento de América".

Carmelo Romero concluyó ayer sus manifestaciones al respecto indicando que Palos de la Frontera "es un pueblo valiente y perseverante en lo que se propone, porque es fiel descendiente de sus antepasados, que fueron capaces de adentrarse en el mar desconocido para acabar descubriendo un Nuevo Mundo". "Por ello –zanja el primer edil palermo- estoy convencido de que los madrileños estarán con nosotros en arreglar este error y denominar a este magnífico barrio de la capital de España como Palos de la Frontera".

Un error histórico

La incorrecta nomenclatura de 'Palos de Moguer' es un fallo histórico que indigna desde hace siglos a los vecinos de Palos de la Frontera. Según los historiadores, el origen del malentendido se encuentra en el año 1552, cuando uno de los cronistas de la conquista de América, Francisco López de Gómara, introdujo en su 'Historia general de las Indias' el concepto 'Palos de Moguer', asumiendo de forma equivocada que la primera era una pedanía de la vecina Moguer. Y aunque el cronista solo mencionó el topónimo erróneo en dos ocasiones en las 250 páginas de su obra, la popularidad de ésta hizo que el error se haya extendido hasta nuestros días.

Por su parte para el historiador Julio Izquierdo Labrado "el error surge antes, en la época en la que los Reyes Católicos estaban organizando el viaje de Colón" ya que "a menudo enviaban cartas con dos remitentes, 'Palos et Moguer', pidiendo a ambos pueblos alimentos, pertrechos y recursos humanos para la expedición". Según Izquierdo Labrado, ese 'et', que se refería a 'Palos y Moguer', fue el que los cronistas interpretaron como 'de', dando lugar al error. Finalmente afirma que no solo fue López de Gómara, sino que Gonzalo Fernández de Oviedo, el otro gran cronista del Descubrimiento, también reprodujo el error".

De estos hechos el error saltó a enciclopedias y libros de texto de todo el Mundo, ampliándose así su difusión. Según concluye Izquierdo Labrado, solo los casos excepcionales que trabajaron sobre el terreno -National Geographic y el Ejército español- no reprodujeron un error que ha llegado hasta nuestros días.

stats