Sacramento desplaza a Hernández Cansino en la presidencia del PP local

La nueva líder de los populares logra 379 votos, justo cien más que su rival, pese a partir de inicio con trece avales menos

María Sacramento, Loles López, José Carlos Hernández y Guillermo García Longoria, ayer, antes de iniciarse el congreso.
María Sacramento, Loles López, José Carlos Hernández y Guillermo García Longoria, ayer, antes de iniciarse el congreso.
Dani Gómez Punta Umbría

punta umbría, 18 de octubre 2013 - 05:01

María Sacramento, parlamentaria andaluza y concejal del Ayuntamiento de Punta Umbría, se hizo poco antes de las once de la noche de ayer con las riendas del PP en su municipio. Logró 379 votos, justo cien más que los obtenidos por su adversario, el hasta ahora presidente local y ex alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino. El resultado y las diferencias entre uno y otro fueron una sorpresa porque la nueva líder de los populares de Punta partía con trece avales menos, una vez hecha la depuración de firmas repetidas en favor de uno y otro candidato. De los 1.176 electores, fueron emitidos 662 votos, de los que tres fueron en blanco y uno nulo.

La tensión se palpaba en el ambiente de la Peña Flamenca de Punta Umbría, lugar donde se celebró el congreso, desde bastante antes de su inicio. Los militantes populares fueron llegando en pequeños grupos y, lógicamente, en sus conversaciones no había otra cosa que cábalas sobre quién se haría finalmente con la victoria de una contienda que ha estado muy igualada hasta el final.

Un ejemplo: el número de avales válidos de cada candidato fue prácticamente el mismo, con 415 para José Carlos Hernández Cansino y 402 para su oponente. De los 653 avales que presentó inicialmente el primero, al final fuesen rechazados 238 para quedarse en los 415 válidos.

Ambos candidatos llegaron arropados por los suyos y, sin saludarse y casi sin cruzar sus miradas, esperaron visiblemente nerviosos el inicio del congreso. Le tocó abrir al secretario de Organización del PP onubense, Guillermo García Longoria, que se dirigió a los asistentes en tono conciliador. Su mensaje, muy claro: "Hay que pensar en lo que nos une a todos, que no es otra cosa que recuperar la Alcaldía de Punta Umbría". Punta Umbría, añadió, "tiene la suerte de contar con dos buenos candidatos a presidir el PP [...] y este congreso termina esta noche y en el mismo no pierde ni gana nadie, sólo ganan el Partido Popular y Punta Umbría".

La foto previa de ambos candidatos sonrientes junto a García de Longoria y Loles López, alcaldesa de Valverde, fue pura formalidad. La falta de entendimiento entre ambos candidatos se terminó evidenciando con los dardos envenenados que perlaron sus respectivos discursos. Sacramento abrió la terna y fue muy clara en este sentido al comenzar subrayando que "hoy debe ponerse punto y final a un periodo que ha sido tenso".

No obstante, la verdadera carga de profundidad de quien aspiraba en esos momentos a sustituir a Hernández Cansino llegó poco después: "Yo soy del PP y de este partido no me voy a mover, ni me van a mover. Si me voy es para irme a casa y no a otro partido. Espero que otros puedan decir lo mismo". Sacramento se hacía así eco del rumor que desde hace tiempo circula y que sitúa en un futuro no muy lejano al ex alcalde popular puntaumbrieño lejos de las filas populares. Hernández Cansino no replicó al respecto.

Igualmente Sacramento quiso dejar claro, en un discurso muy directo y que apenas duró cinco minutos, que su candidatura a la presidencia del PP "no representa a ninguna lista para las próximas elecciones municipales. Represento a la gente llana del partido" añadió.

El PP de Punta Umbría, dijo, "necesita aire fresco", así como en tono defensivo quiso dejar claro que "no soy una traidora, ni me he ido al PSOE, como se ha dicho por ahí por aspirar a presidir mi partido. Me presento porque estoy en mi derecho de hacerlo" concluyó.

El discurso de Hernández Cansino fue mucho más largo y elaborado, y en el mismo hizo hincapié, sobre todo, en sus logros al frente de la formación política. "Punta Umbría está más abandonada que nunca -dijo- y yo estoy dispuesto a asumir el reto de acabar con esta situación con un equipo de gente preparada y contando con todos".

Hernández Cansino también puso sobre la mesa el incremento que durante su gestión se ha producido en cuanto al número de militantes populares: "de 400 a más de 1.100", además de subrayar el hecho de haber convertido al PP local en "una clara alternativa de gobierno, cuando antes sólo era un partido más". Finalmente se congratuló por haber elevado el techo electoral del PP en Punta Umbría de algo más de un millar de votos a los 3.300 actuales.

En relación a la falta de entendimiento con su oponente aseguró que tras su intento de integración tras ganar a Sacramento el anterior congreso local "creía que las heridas estaban cerradas, y hoy permitidme que lo ponga en duda". Finalmente destacó haber sido el único alcalde popular que ha tenido Punta Umbría, "y Punta Umbría cambió, lo cual podemos conseguir de nuevo".

A la hora de cerrar esta edición, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, cerraba el congreso con su discurso.

stats