Salvar la casa de los marqueses de Aracena

sierra

El Ayuntamiento adquiere el 66% de la propiedad y espera hacerse con la totalidad

El proyecto de rehabilitación está redactado y cuenta con autorización

Fachada prinicipal de la casa-palacio de los marqueses de Aracena. / Reportaje Gráfico: Javier Moya
Javier Moya Rufino

19 de febrero 2017 - 02:07

Aracena/La historia de Aracena en el siglo XX estuvo unida a grandes personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad en general. En buena parte vinculada con el conocimiento de la existencia de la Gruta de las Maravillas, su apertura al turismo y visitas históricas como las del rey Alfonso XIII en dos ocasiones. En ese contexto histórico, en pleno centro de Aracena, en la actual avenida de la Constitución, destaca una de las casas seguramente más llamativas, grandes y bellas de la localidad. Además muy interesante desde el punto de vista cultural, ya que está catalogada como Patrimonio Histórico-Artístico. Se trata de la conocida casa-palacio del marqués o de los marqueses de Aracena.

Es una vivienda con una larga historia y que lleva muchos años cerrada, abandonada a su suerte en un claro y lamentable deterioro. Una casa de grandes dimensiones que hace esquina y da a tres calles: a la avenida de la Constitución en su fachada principal, a la calle Rosal por el lateral y por la trasera, al pasaje de Gustavo Bacarisas (conocido en Aracena como el Arco de Frasco).

En los últimos años el Ayuntamiento ha cogido el toro por los cuernos y al ser consciente de que cada año que pasa la vivienda se va deteriorando además de perder patrimonio, ha intentado adquirir la casa-palacio bajo el diálogo continuo y siempre con el objetivo claro de llegar a un acuerdo con sus propietarios.

La Casa de los Marqueses tiene cinco propietarios. En un principio todos ellos, según el Consistorio, tenían interés en llegar a un acuerdo para la venta. Sin embargo, pasado el tiempo hubo varios propietarios, algunos incluso que no viven en Aracena, que se negaron de forma inesperada a la venta.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Aracena, haciendo prevalecer el interés histórico y cultural del edificio, tomó la determinación de adquirir el inmueble para que no pasara más tiempo y no perder del rico patrimonio del interior del inmueble en sí, considerado una joya arquitectónica. El Consistorio ha agilizado los acuerdos con tres de los cinco propietarios, con lo cual ya posee el 66% de la propiedad. A su vez, continúa el proceso expropiatorio con los otros dos propietarios.

La adquisición de la vivienda supondrá una inversión económica importante para las arcas municipales, aunque la intención del equipo de gobierno es realizar la compra del edificio con la venta y permuta de algunas parcelas municipales. La adquisición total de la casa-palacio de los Marqueses de Aracena supondrá una inversión de 500.000 euros, de los cuales ya se han compensado 100.000 euros con la permuta de dos parcelas. El resto será, en buena parte, gracias a la venta de otras similares, en los próximos años.

Debido al mal estado de parte del inmueble, el Consistorio ha realizado mientras tanto un estudio de conservación y recuperación de algunos espacios con la intención de agilizar plazos para cuando tenga lugar la primera actuación. De hecho desde hace muchos años la casa tiene ventanas y puertas rotas, algunas visibles desde el exterior, que permiten que entre la lluvia con cierta facilidad, y provocan un deterioro irreparable.

Por su parte, los dueños no han realizado en estos años ninguna actuación para la conservación de la casa. El proyecto del Ayuntamiento ya está redactado y además cuenta con la autorización judicial para ponerlo en marcha pese a la posición de los dos propietarios que se niegan a la venta.

Una de las últimas veces que se abrió el edificio fue para el rodaje de un documental relacionado con la Gruta de las Maravillas y más recientemente ha habido vecinos que han solicitado realizar dentro fotografías, especialmente para reportajes de bodas, ya que cuenta con azulejos cerámicos, techos y pinturas de gran calidad artística. Lamentablemente, en algunas salas ya no existen o bien están en un estado avanzado de deterioro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último