El nuevo túnel de San Silvestre se construirá con una tuneladora y mediante voladuras
La Declaración de Impacto Ambiental detalla que de los 7.550 metros de longitud, sólo 252 se harán a cielo abierto
Huelva/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el desdoble del túnel de San Silvestre, unas obras que se llevarán a cabo mediante la utilización de una tuneladora y voladuras para la construcción de un túnel paralelo al actual de 7.550 metros de longitud, de los que 7.297 irán soterrados y 252 a cielo abierto (105 del túnel artificial de la boca norte y 142 en la boca sur). El nuevo túnel tendrá una sección interior de 3,6 metros de diámetro y discurrirá en paralelo al actual a una distancia de separación de 30 metros. Para la descarga del aliviadero se proyecta un canal de 371 metros para conectar la salida del nuevo túnel con el arroyo del Cuco a través del canal de descarga del aliviadero.
El proyecto incluye la sustitución de las compuertas de entrada existentes y el tratamiento de la solera de hormigón que será demolido. También se mejorarán los caminos de acceso, las instalaciones de iluminación, arquetas, caseta y mejora de la red de drenaje en la margen derecha del arroyo del Cuco mediante el acondicionamiento del desvío existente en este arroyo.
Para la construcción de esta infraestructura, se requerirán "movimientos de tierras, para el acondicionamiento de los caminos y el acondicionamiento de las instalaciones auxiliares". Para ello, según se recoge en la DIA, se utilizará una tuneladora "que requerirá una amplia superficie en la boca sur del túnel. También se prevé la posibilidad de recurrir a voladuras durante las obras de excavación. éstas generarán ruidos y vibraciones cuyos impactos se caracterizarán en función de la distancia a enclaves sensibles por población humana o fauna. Asimismo, los movimientos de tierras, podrán generar impactos sobre el medio hídrico, especialmente por arrastre de sedimentos y sustancias contaminantes por derrames accidentales, tanto a las aguas subterráneas como superficiales", por lo que se han previsto mecanismos para su corrección.
De hecho, el Ministerio asegura que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas indicadas en el documento ambiental". Entre ellas se encuentra el proyecto de restauración de las márgenes del arroyo del Cuco mediante la plantación de fresnos, tarayes y adelfas. Sobre la posibilidad de afectacion a la fauna, se prevé el cerramiento que impida el acceso de los animales a esas zonas,a demás de la construcción de rampas para que puedan escapar si se produce.
Los materiales procedentes de la excavación que no sean reutilizables en las obras y que se estiman en unos 253.000 metros cúbicos, se transportarán a una zona de explotación de áridos situada a unos 21 kilómetros de distancia para su tratamiento. Para mitigar la posibilidad de que sean afectadas los recursos hídricos actuales, el promotor del proyecto plantea la "instalación de una balsa de decantación en la boca sur, de forma que se dirijan hacia ella las aguas residuales o de drenaje del propio túnel, bien sea por gravedad o por bombeo de las mismas". Tampoco se plantea la posibilidad de modificar el actual régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a los actuales caudales máximos, ni a los volúmenes trasvasados. De hecho se reconoce que éste último está contemplado en el Plan Hidrólógico del Guadiana 2015-2021, por lo que no se modificará el caudal máximo de 10 metros cúbicos por segundo.
La DIA recuerda que el túnel tiene en la actualidad una capacidad de transporte de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que la capacidad de bombeo del complejo del Chanza y posterior trasvase del canal de El Granado, que lleva el agua trasvasada hasta el túnel es de 20 metros cúbicos por segundo. El objeto del proyecto es construir un segundo túnel paralelo al existente y con una capacidad de esos 20 metros cúbicos, "con el fin de optimizar las infraestructuras de transporte de agua y hacer frente con seguridad a la demanda de agua en alta".
PSOE aplaude el compromiso del Gobierno central
El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha celebrado la publicación en el BOE de la DIA del desdoble del túnel de San Silvestre que "supone un gran avance para que las obras de esta infraestructura vital para esta provincia puedan dar comienzos a finales de este año o principios de 2023". Asimismo, ha querido criticar "la falta de voluntad política del Gobierno de Moreno Bonilla” que lejos de sumar esfuerzos ha estado frenando la tramitación del mismo.
Así, ha indicado que para la aprobación de la DIA era necesario que la Junta emitiera un informe, el cual ha sido solicitado en varias ocasiones, el 13 de diciembre y la última vez, el 31 de enero, y hoy 15 de febrero ya está publicado en BOE", lo que a su juicio demuestra "que el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha ralentizado los plazos de la tramitación a sabiendas de que no se podía tener ningún avance sin dicho informe".
Por último, el secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE provincial ha subrayado el firme compromiso que el Gobierno tiene con las infraestructuras de esta provincia, “tenemos claro lo que necesita esta tierra, que además ha sufrido durante años el abandono del PP cuando gobernaba, y estamos trabajando para que Huelva tenga lo que merece y reclama, lo hemos dicho y lo estamos cumpliendo, como se está demostrando con esta infraestructura que cuente con una inversión de 64 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado”.
No hay comentarios