El puente entre Sanlúcar y Alcoutim inicia los pasos para obtener una calificación ambiental favorable en España
El nuevo viaducto sería el cuarto de carácter internacional entre Huelva y el Algarve, y reduciría los actuales 70 kilómetros que separan por carretera a dos municipios apenas separados por varias decenas de metros
Sanlúcar de Guadiana/El proyecto del nuevo puente internacional que unirá los municipios de Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España), las únicas localidades fronterizas separadas por el Guadiana en la provincia onubense y pendientes de unión por vía terrestre, dio la pasada semana un importante paso con el inicio de las gestiones necesarias para la obtención de una declaración ambiental favorable por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.
Un avance que llega tras la entrega del estudio de impacto ambiental y del proyecto de ejecución del proyecto por parte de las autoridades lusas, y para el que se celebró el pasado viernes un encuentro telemático con la participación de la Junta de Andalucía, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de la Región del Algarve, la Cámara Municipal de Alcoutim, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana y el Consulado de Portugal en Sevilla, con el principal objetivo de "coordinar los próximos pasos para obtener una declaración ambiental favorable de las autoridades del Reino de España y de la Junta de Andalucía", según ha señalado el CCDR Algarve en un comunicado.
Con la financiación del proyecto asegurada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) en Portugal, la inversión pública necesaria para la construcción del nuevo viaducto la llevará a cabo el Ayuntamiento de Alcoutim, que contará con la intermediación y colaboración técnica de la CCDR Algarve, y con el apoyo de las administraciones española y andaluza, siendo una iniciativa que afecta directamente a ambos municipios fronterizos y ribereños del río Guadiana.
Los primeros pasos en firme para hacer realidad esta importante infraestructura, que mejorará las comunicaciones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y del Algarve portugués, se dieron en septiembre del año 2021, con la firma del contrato de financiación de la construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.
El nuevo puente internacional entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, que supondrá una inversión de nueve millones de euros, reforzará la cooperación entre las regiones del Algarve y Andalucía y dará un nuevo impulso a los trabajos en el ámbito de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía (EuroAAA), que ocupa el 21% de la superficie de la Península Ibérica.
El proyecto contribuirá, de esta forma, a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de la población de dicha zona, asegurando la conexión entre las redes viarias portuguesas y españolas y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por una pequeña travesía en barco por el Guadiana de apenas unas decenas de metros.
La planificación del proyecto contempla la división presupuestaria del proyecto en tramos anuales por valor de 250.000 euros en 2021, igual importe en 2022 para estudios y proyectos de ejecución; 1,1 millones de euros en 2023; 3,4 millones en 2024 y 4 millones en 2025 para completar la inversión total.
Según los términos del contrato firmado en septiembre de 2021, la CCDR de la Región del Algarve está obligada a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los hitos y objetivos definidos y considerados por la Comisión Europea a los efectos de evaluar los desembolsos de apoyo al PRR, así como a presentar la información prevista contractualmente para dichos fines.
La finalización de este proyecto, según la CCDR Algarve, supondrá una mejora de las conexiones viarias de estos territorios, asegurando una mayor proximidad a corredores de alta capacidad y la reducción de costes en materia de transporte para empresas y residentes de la Eurorregión.
Al mismo tiempo, impulsará la dinámica socioeconómica en la zona fronteriza entre Portugal y España, facilitando compartir los servicios e infraestructuras ya existentes y ayudando a cumplir los objetivos de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) firmada en la Cumbre Luso-Española celebrada en 2020 entre ambos gobiernos.
ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
Tras la firma del contrato de financiación de la construcción del nuevo viaducto en septiembre de 2021, la CCDR de la región del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim firmaron el 11 de febrero del año pasado una adenda al protocolo de colaboración en el ámbito del PRR destinada a la transferencia y consignación de 100.000 euros destinados a la realización de los primeros estudios geotécnicos para la constricción de dicho puente internacional.
Esta rúbrica se produjo en el marco de una reunión de coordinación y seguimiento organizada por los Gobiernos de España y Portugal para coordinar los trabajos preparatorios.
Los primeros estudios geotécnicos tenían el principal objetivo de buscar el punto más idóneo donde emplazar el nuevo viaducto, y sus conexiones con las carreteras de la zona a ambas orillas del Guadiana.
Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).
Dicho viaducto fue una de las propuestas que, en materia de comunicaciones, realizó el grupo de trabajo Alentejo, Algarve y Andalucía (EuroAAA) a la XXXII Cumbre Ibérica -el encuentro anual de los gobiernos de España y Portugal al más alto nivel- celebrada el 28 de octubre de 2021 en Trujillo (Cáceres).
En ella se lanzaron nuevas propuestas que retomaban viejas aspiraciones, como esta futura conexión por carretera entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutím, que en anteriores ocasiones había sido descartada, sobre todo tras la construcción de los puentes entre El Granado y Pomarao y Paymogo y Serpa.
Temas relacionados
No hay comentarios