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Sanlúcar anima a la Junta a seguir cumpliendo plazos con la calificación ambiental para el futuro puente

El primer edil sanluqueño subraya que se trata de un proyecto que "nos ilusiona mucho por su importancia para la zona", pero cuyos plazos de ejecución "son muy cortos"

Actualmente, 70 kilómetros separan por carretera dos municipios situadas apenas a 200 metros uno del otro / Jordi Landero
Jordi Landero

03 de noviembre 2023 - 06:00

Sanlúcar de Guadiana/El alcalde de Sanlúcar de Guadiana, el popular José María Pérez, ha animado a la Junta de Andalucía, así como al resto de administraciones españolas competentes en la materia, a continuar trabajando como hasta ahora para seguir cumpliendo los plazos marcados tanto por Europa, como por las autoridades portuguesas, en relación al proyecto para la construcción del futuro puente que unirá los municipios de Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España).

Una iniciativa que, como adelantó este jueves Huelva Información, dio la pasada semana un importante paso con el inicio de las gestiones necesarias para la obtención de una declaración ambiental favorable por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, lo cual ha sido posible tras la entrega del estudio de impacto ambiental y del proyecto de ejecución del proyecto por parte de las autoridades lusas, y para el que se celebró el pasado viernes un encuentro telemático con la participación de la Junta de Andalucía, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de la Región del Algarve, la Cámara Municipal de Alcoutim, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana y el Consulado de Portugal en Sevilla, con el principal objetivo de "coordinar los próximos pasos para obtener una declaración ambiental favorable de las autoridades del Reino de España y de la Junta de Andalucía", según señaló el CCDR de la Región del Algarve en un comunicado.

En este sentido el primer edil sanluqueño ha indicado a esta redacción que se trata de un proyecto que "nos ilusiona mucho por su importancia para la zona", pero cuyos plazos de ejecución "son muy cortos", de ahí que "a pesar de ser conscientes del trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz, lo animamos a que continúe esforzándose al máximo para seguir cumpliendo los plazos". Una petición que el alcalde de Sanlúcar de Guadiana ha querido hacer extensible también al Gobierno de España, subrayando que "vemos que está habiendo muy buena predisposición por todas las partes".

En el caso de la Junta, ha proseguido, "sabemos que ya está trabajando en ello a marchas forzadas porque es el Gobierno andaluz el que ostenta la mayoría de competencias en materia medioambiental; mientras que por la parte del Gobierno de España "conocemos la existencia de acuerdos entre los ejecutivos español y luso con el mismo fin".

Sobre los beneficios del futuro puente, que sería el cuarto con carácter internacional en unir por tierra la provincia de Huelva y el Algarve portugués -tras los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa)-, José María Pérez ha subrayado que se trata de una infraestructura "muy importante" no solo para Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, "que llevamos años trabajando conjuntamente sabiendo que el futuro de ambos municipios va de la mano", sino también para el interior del Algarve y para el resto del Andévalo de Huelva.

El primer edil sanluqueño se ha mostrado convencido, por otra parte, que el nuevo viaducto "va a suponer un impacto en varios sentidos". Por una parte para "romper la actual tendencia al envejecimiento y a la despoblación de la zona ya que el puente atraerá empresas e inversiones", así como para "favorecer la explotación y el intercambio de recursos a uno y otro lado de la frontera". Igualmente considera que va a "favorecer el intercambio de trabajadores entre ambas orillas del Guadiana, así como también de servicios básicos como sanidad, atención a emergencias o seguridad ciudadana, entre otros". Finalmente, concluye, el futuro puente "será positivo para el turismo, al mejorar las comunicaciones terrestres entre ambos países, así como para fomentar las relaciones sociales entre los habitantes de uno y otro lado".

Por último, José María Pérez ha avanzado que el futuro puente tendrá 27 metros de alto en bajamar, con el objeto de "permitir la navegación y el tránsito de embarcaciones a vela dotadas con grandes mástiles"; así como algo más de 300 metros de longitud, lo cual permitirá por una parte sortear la anchura del río -entre 200 y 250 metros-, así como por otra habilitar los accesos previstos en ambas orillas. Para su ubicación se ha escogido inicialmente el punto más estrecho del río en las inmediaciones de ambos municipios.

Con la financiación del proyecto asegurada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) en Portugal, la inversión pública necesaria para la construcción del nuevo viaducto la llevará a cabo el Ayuntamiento de Alcoutim, que contará con la intermediación y colaboración técnica de la CCDR de la Región del Algarve, y con el apoyo de las administraciones española y andaluza, siendo una iniciativa que afecta directamente a ambos municipios fronterizos y ribereños del río Guadiana.

Los primeros pasos en firme para hacer realidad esta importante infraestructura, que mejorará las comunicaciones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y del Algarve portugués, se dieron en septiembre del año 2021, con la firma del contrato de financiación de la construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.

El nuevo puente internacional entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, que supondrá una inversión de nueve millones de euros, reforzará la cooperación entre las regiones del Algarve y Andalucía y dará un nuevo impulso a los trabajos en el ámbito de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía (EuroAAA), que ocupa el 21% de la superficie de la Península Ibérica.

El proyecto contribuirá, de esta forma, a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de la población de dicha zona, asegurando la conexión entre las redes viarias portuguesas y españolas y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por una pequeña travesía en barco por el Guadiana de apenas unas decenas de metros.

La planificación del proyecto contempla su división presupuestaria en tramos anuales por valor de 250.000 euros en 2021, igual importe en 2022 para estudios y proyectos de ejecución; 1,1 millones de euros en 2023; 3,4 millones en 2024 y 4 millones en 2025 para completar la inversión total.

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