Satisfacción en Interfresa tras la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento del Prelsi
Campaña de frutos rojos
El encuentro, que será rotatorio, ha sido acogido en esta ocasión por Freshuelva
Huelva/ El Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social, Prelsi, diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en la presente campaña de recolección de los frutos rojos de la provincia de Huelva ha sido un acierto y su aceptación por parte de las empresas del sector ha sido mayoritaria y satisfactoria. Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, que se celebró ayer , en esta ocasión en la sede de Freshuelva y que irá rotando en sus distintos encuentros por todas las organizaciones miembro de la interprofesional.
Tal y como ocurriera hace unas semanas durante la última asamblea de Interfresa, las organizaciones sectoriales representantes de las empresas productoras y comercializadoras de los frutos rojos han destacado el satisfactorio ritmo de establecimiento del plan entre los productores, que entienden que el Prelsi es una herramienta eficaz para alcanzar una integración plena de todos los agentes que participan en la campaña, especialmente los miles de trabajadores de distintas procedencias y culturas que acuden a Huelva durante la campaña de recolección de los frutos rojos.
En este primer año de puesta en funcionamiento del plan, la adhesión al mismo ha sido voluntaria, y aunque los integrantes de la comisión de seguimiento no obvian que al principio hubo que vencer ciertas reticencias, producto en buena medida del injusto trato al que se ha sometido a algunas empresas productoras, estas reservas fueron superadas rápidamente y hoy Interfresa puede presumir de haber aglutinado a más del 90% del sector en torno a un proyecto común de bienestar y progreso sociolaboral.
La comisión ha destacado especialmente la labor realizada por los consultores de integración, una figura formada ex profeso que ha aportado tranquilidad, confianza y buen clima a la relación entre los trabajadores, especialmente los de otras nacionalidades con los que en ocasiones la comunicación es más complicada, y los empresarios o responsables de las empresas.
El Prelsi contiene medidas de carácter preventivo y organizativo. Está estructurado en tres pilares fundamentales: selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan. La adhesión al mismo, como se ha señalado anteriormente, es voluntaria, lo que aporta aún más significado al gesto.
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