'El Señor de los Atunes' ya está en Isla Cristina
La muestra del chiclanero Pedro L. Barberá puede visitarse hasta el 18 de septiembre en el CIT Garum, en el marco del XX Encuentro de Capitanes de Almadraba
El alcalde muestra su interés en que la localidad costera onubense cuente en sus calles con uno de los grandes atunes-veleta de Barberá, como los principales municipios almadraberos de Cádiz
Isla Cristina/La espectacular muestra escultórica 'El Señor de los Atunes', del artista Pedro L. Barberá (Chiclana, 1961), que ha sido inaugurada esta semana en Isla Cristina, puede visitarse en la sala de exposiciones del CIT Garum de dicha localidad costera hasta el próximo domingo, 18 de septiembre. La muestra se enmarca en el XX Encuentro de Capitanes de Almadraba Arráez y Sotarráez, que convertirá Isla Cristina un año más en capital mundial del atún del 11 al 18 de septiembre próximos.
La exposición, formada por una veintena de piezas, fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, en un acto que contó con la presencia del propio artista, Pedro L. barberá, y al que también asistieron José Antonio López, presidente de la Asociación Amigos del Atún Thunnus, Thynnus y Amantes del Vino -que organiza las jornadas-, y la concejala de Cultura del Consistorio isleño, Ana Vieira.
Se trata de una muestra de esculturas relacionadas con el mundo del atún y realizadas en titanio, bronce o materiales reciclados diversos, entre las que destaca algunas maquetas de los famosos atunes-veleta que se han convertido en auténticos iconos turísticos en varios municipios costeros gaditanos con larga tradición almadrabera como La Línea, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Chiclana y la propia capital gaditana.
Junto a estas emblemáticas obras, la colección 'El Señor de los Atunes' incluye piezas de menor tamaño, entre las que destacan las versiones del propio artista sobre su monumental atún-veleta en distintos tamaños y elaboradas en acero inoxidable sobre peana de mármol travertino; y obras como Atún a dos aguas, Atún a media agua, Atún a cuatro octavos, distintos ejemplares de Cola de atún, realizadas en latón.
Otras obras son Aleta dorsal de orca macho, de acero inoxidable, madera y granito; Panes de atunes enfrentados, de acero inoxidable y corten patinado; Atún panelado, de acero corten inoxidable y leds; cola de atún mediana cinética, de acero inoxidable, o Panel atún fondo de red, de acero y acero corten pulido; entre otras muchas.
El primer edil isleño puso en valor "la belleza" de la muestra, y mostró su interés en que Isla Cristina cuente en sus calles como elemento decorativo con uno de los grandes atunes-veleta de titanio de Barberá, al igual que los principales municipios atuneros de Cádiz, con el objeto de materializar una futura ruta almadrabera en Andalucía a través de estos monumentos, que ponga en valor esta pesquería, para lo que pidió la implicación de la Junta de Andalucía.
Orta agradeció por otra parte al autor su participación en las jornadas del atún de Isla Cristina, lo cual va a "aportar un nuevo atractivo, y más singularidad, si cabe, al Encuentro de Capitanes de Almadraba" de los próximos días.
El autor se mostró satisfecho por poder exponer su colección 'El Señor de los Atunes' en Isla Cristina, un municipio al que calificó como "verdadero centro mundial de atún" por ser la localidad "donde más conocimiento se tiene sobre esta especie, a pesar de la ausencia en él, desde hace ya años, de almadrabas". "En estas piezas he puesto mi alma y hablan por mí -concluyó Barberá-, por lo que me siento enormemente agradecido a la Asociación Amigos del Atún y al Ayuntamiento isleño por poder mostrarlas aquí".
Finalmente José Antonio López indicó que se trata de una "muestra especial" que llega coincidiendo con la XX edición del Encuentro de Capitanes de Almadraba, destacando por otra parte la "singularidad" y agradeciendo al autor su cesión por unos días para esta "atractiva" exposición. Finalmente mostró su deseo e intención de "trabajar para que Isla Cristina cuente en sus calles, de forma permanente, con uno de los grandes atunes-veleta de titanio de Barberá, uniéndose así a la ruta de los municipios almadraberos andaluces".
La obra de Pedro L. Barberá profundiza en la riqueza de los océanos, hallando para ello en el atún, en los cetáceos y en los hipocampos -o caballitos de mar-, unos singulares aliados artísticos.
Los atunes y las colas de orca, animal también muy vinculado históricamente a la actividad almadrabera como principal depredador del primero, transformados por el acero inoxidable y las manos del escultor, se han convertido en paisaje y en símbolo turístico de la gastronomía de la costa gaditana. Su obra está presente en reconocidos restaurantes de toda la provincia. De familia arraigada en las salinas, la obra de Pedro L. Barberá nace de la preocupación por la sostenibilidad del entorno marino y de una indudable identificación con su origen.
También te puede interesar
Lo último