Sequía en Huelva: Ocho municipios de la Sierra onubense mantienen aún restricciones de agua
Algunas de las localidades acumulan más de tres meses de medidas activas
Sierra/Ocho municipios de la comarca onubense de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche mantienen este lunes restricciones nocturnas de agua, con lo que algunas de ellas acumulan más de tres meses con estas medidas activas adoptadas como consecuencia de la sequía y la falta de infraestructuras.
Según han informado desde la empresa pública Giahsa, estos municipios son: Santa Olalla del Cala, Cala, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cortelazor; en el caso de Aracena y Aroche las restricciones no afectan a todo el término municipal sino a los núcleos de Jabuguillo y Las Cefiñas, respectivamente.
En todos ellos los cortes de suministro se producen de 00:00 a 07:00; salvo en Cala que está establecido de 01:00 a 06:00, en Cumbres Mayores de 22:00 a 7:00 y en Las Cefiñas de 23:00 a 7:00.
Durante el verano las restricciones llegaron a afectar a trece municipios serranos, prolongándose en algunos casos hasta por trece horas continuadas.
Las primeras medidas para garantizar un aceptable suministro diario en municipios de la sierra se tomaron a finales de junio; estas han sido restricciones, detección de fugas y concienciación de la población.
De esta forma, este verano se han resuelto casi un millar de averías tanto en los núcleos en situación de emergencia por la sequía (548 reparaciones) como en los declarados en alerta (440).
Entre las reparaciones realizadas en poblaciones en estado de emergencia con restricciones en el suministro, 165 han tenido lugar en Aracena, el núcleo más importante de la comarca y 80 de Aroche; en cuanto a los municipios en alerta, el más recurrente ha sido Almonaster, con 135.
Estas actuaciones sumadas a las restricciones y a la concienciación ha permitido incrementar moderadamente la capacidad de extracción de los acuíferos.
También te puede interesar