Sólo quince pueblos tienen planes para prevenir incendios

Los ecologistas piden a la Junta de Andalucía que incremente los presupuestos para evitar la pérdida de masa forestal

Restos forestales acumulados junto al lugar donde comenzó en 2004 el gran incendio de Riotinto.
S.p. /Huelva

06 de mayo 2008 - 05:01

El portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más y miembro de Ecologistas en Acción, Juan Romero, pidió ayer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca 2008), que aún no se ha presentado, incremente su presupuesto para la presente campaña en prevención, "su asignatura pendiente".

Romero indicó que en los últimos años ha crecido "sustanciosamente" la cuantía destinada al equipo de extinción de incendios, situándose el año pasado en unos 73 millones de euros, "cuando este equipo funciona muy bien y se han dado de lado otras cuestiones más importantes relacionadas con la prevención".

Asimismo, el portavoz ecologista consideró también de "vital importancia" que los presupuestos de este plan contemplen la estabilidad laboral de la plantilla durante los meses en los que la alerta no es la más alta. "Es en esos meses cuando la labor preventiva se hace más necesaria", aseguró Romero.

De igual modo, Romero insistió en que la citada labor preventiva tiene que estar vinculada con el desarrollo forestal y, especialmente, con aquellos municipios que están situados en zonas forestales, "que tienen que contar con agentes locales y con planes de autoprotección de incendios".

En esta línea, criticó que la Junta de Andalucía no controle debidamente que estas localidades realicen los planes, "cuando así lo obliga la vigente Ley de Prevención de Incendios Forestales". "Son muy pocos los municipios que cuentan con estos planes", lamentó Romero, quien aseguró que en el caso de la provincia de Huelva sólo 15 de 79 los tienen en regla.

La gran novedad del Plan Infoca 2007 fue la incorporación de un programa de inteligencia artificial pionero en España y denominado Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales (Sigdif), que centraliza en una pantalla todas las utilidades técnicas para la gestión de los siniestros para acelerar la creación de estrategias de ataque, la distribución de los medios materiales y humanos o la obtención de los informes relativos a los incendios.

Por otra parte, los ecologistas han alertado de que nuevas plantaciones de eucaliptos en la Sierra de Huelva están provocando graves problemas de erosión por aterrazamientos y pérdida de vegetación autóctona para los desmontes. Los ecologistas explican que algunas zonas donde están realizando las plantaciones han sido afectadas por incendios forestales como el ocurrido en la localidad de Berrocal en 2004 y que afectó a más de 35.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que otras zonas amenazadas por las plantaciones están en la Sierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último