Sólo un 50% de usuarios avisan para la retirada de residuos voluminosos
Giahsa recuerda que basta una llamada al teléfono de atención al cliente para solicitar su retirada
servicios/"Si tengo que deshacerme de un mueble viejo o de un colchón en mal estado lo dejo junto a los contenedores de basura, ya lo retirarán los operarios cuando lleguen con el camión...". Desgraciadamente ésta viene siendo una postura mucho más habitual de lo que se piensa en nuestros días. Son muchos los usuarios que siguen pensando que la retirada de residuos voluminosos se puede realizar de cualquier forma, a cualquier hora o por cualquier medio, y nada más lejos de la realidad. Baste recordar el artículo 22 de la ordenanzas técnicas reguladora para la gestión de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en las que se especifica que "es obligatorio que los usuarios realicen el correspondiente aviso previo".
Basta una simple llamada al teléfono de atención al cliente de Giahsa (901 200 176) para solicitar la retirada correspondiente y conseguir de ese modo un doble objetivo: programar los trabajos de recogida en función de los días de la semana y la franja horaria que corresponda a cada localidad, y evitar un serio deterioro del impacto ambiental.
Los últimos datos de indicadores de residuos sólidos urbanos que ha analizado Giahsa, correspondientes al primer cuatrimestre de 2011, son suficientemente elocuentes, apunta el gerente de la empresa pública, Juan Ignacio Tomico: "Prácticamente, un 50% de los depósitos de residuos voluminosos que se realizan en la provincia de Huelva se hacem directamente en la vía pública, sin que nuestros usuarios nos lo hayan comunicado previamente".
Las órdenes de trabajo sobre voluminosos superaron entre enero y abril las 21.000, mientras que los avisos previos de los usuarios superaron levemente los 11.200, con lo que el porcentaje de desvío quedó fijado en un 48,29%.
Además de las vías de contacto habituales con Giahsa, los usuarios también cuentan con una opción interesante, que pasa por desplazarse para depositar el residuo hasta el Punto Limpio más cercano a su localidad, previa autorización por los servicios de recogida en el caso de que el depósito sobrepase los ratios de peso establecidos en las ordenanzas. En la provincia se localizan nueve, en los términos de Cartaya, Linares de la Sierra, Ayamonte, Aljaraque, Matalascañas, Moguer, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Valverde. Próximamente entrarán en funcionamiento en Gibraleón, Trigueros y Villarrasa.
5 Comentarios