Sospechas de un colector como el origen del vertido de hidrocarburos en Mazagón
Descartan que el combustible pueda proceder de un buque por la zona en la que se produjo y por el tipo
La limpieza podría estar finalizada a lo largo de las próximas horas
Huelva/Un colector de aguas residuales en Mazagón parece, con toda probabilidad el origen del vertido de seis toneladas de hidrocarburos que se detectó el pasado sábado y que obligó desde la tarde del lunes, a activar el Plan de Emergencias por contaminación, dictado por la Delegación del Gobierno en Huelva, al haber llegado a las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, en concreto a una zona de playa ubicada entre Mazagón y Matalascañas. Lo que queda por determinar es cómo llegó esa sustancia a una tubería que, al menos en teoría, no debía contenerla. Por el momento, la investigación continúa abierta y se espera esclarecer con seguridad su origen en los próximos días.
Desde primera hora de la mañana de ayer, un dispositivo compuesto por alrededor de medio centenar de personas, entre personal del Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil, trabajaban en la retirada de las manchas. La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, confirmó que las primeras hipótesis apuntan a que el origen del vertido, por el que se activó la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA), pueda estar en un colector subterráneo de Mazagón.
La responsable del Ejecutivo autonómico señaló que según apuntan desde Capitanía Marítima es “muy complicado” que pueda ser de un buque o de una embarcación ya que “por la zona afectada no pasan embarcaciones y las que lo hacen no usan el tipo de hidrocarburo detectado”.
Con respecto a las tareas de limpieza, Verano concretó que para la retirada de las galletas ya han llegado a la playa los bidones correspondientes y que a todos los miembros del dispositivo se las ha provisto de los equipos necesarios. Estas galletas son como consecuencia del vertido de este fin de semana en el que estuvo trabajando Salvamento Marítimo y el Puerto de Huelva y que llevó a la activación del Plan Interior Marítimo (PIM): “Estas manchas se evaporan, otras se limpian, otras quedan en el suelo y hay otras más densas que quedan suspendidas a media altura y se forman unas especies de galletas, que son las que se localizaron en la tarde de ayer”.
En estos momentos, se localizan en alrededor de casi tres kilómetros de costa por la zona de Matalascañas y se espera, según apuntó la delegada del Gobierno, que en las próximas horas se puedan dar por concluidas las tareas de limpieza o “prácticamente todo”. Asimismo, ante la posibilidad de que por la acción de las mareas puedan llegar más galletas a la costa, ha hecho un llamamiento a la calma, ya que “si bien el hidrocarburo es un elemento contaminante, no es un vertido ni contaminación importante”. En este punto, precisó , que la pesca puede seguir operando y solo la actividad de marisqueo se va a ver paralizada para no dificultar las tareas de limpieza.
Por su parte, el director provincial del servicio de Emergencias 112, José Luis Leandro, quiso precisar que los trabajos de limpieza han comenzado con la pleamar, una vez pasadas las 10:00, y que van a trabajar durante todo el día en dos turnos, de mañana y tarde. “Son pequeñas galletas que hay que cogerlas a mano una a una”, de ahí que “dependiendo de cómo se vaya desarrollando la recogida se verá el tiempo que se puede tardar en retirarlo”.
Cuatro toneladas recogidas de las seis vertidas
El dispositivo puesto en marcha desde que el pasado sábado se conociera la existencia de un vertido de hidrocarburos en Mazagón, ha tenido como resultado la retirada de cuatro toneladas del mismo por parte de los efectivos de la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima. Las otras dos toneladas fueron las que llegaron a las playas entre Mazagón y Matalascañas y serán recogidas a lo largo de los próximos días, conforme vayan llegando a las mismas. En concreto las manchas se localizan entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín. Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente, aunque de poca densidad y tamaño.
También te puede interesar
Lo último