La Subdelegación asegura que Huelva cuenta con personal “suficiente”
Los medios onubenses se incluyen en el IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar
La desigual lucha contra el narcotráfico en la costa de Huelva
Vigilancia Aduanera: dos patrulleros en Huelva, ninguno apto para pillar a los narcos
Huelva cuenta con personal “suficiente” para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico. Así lo defiende la Subdelegación del Gobierno en la provincia cuestionada por Huelva Información, a quien no ha facilitado el número exacto de efectivos con los que cuenta para este cometido entre Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera por “formar parte de información que se considera reservada por cuestiones de seguridad”.
Para poder evaluar los medios de los que se dispone en la provincia onubense para la lucha contra el narco, la Subdelegación se remite al IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, en el que está incluida Huelva.
Dicho Plan, que se ejecutará en las mismas seis provincias andaluzas en las que ya venía operando desde el año anterior (Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla), cuenta para el presente año 2024 con una dotación de 36,9 millones “para financiar el incremento de las plantillas policiales y mejorar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial”.
El Plan, que fue el pasado mes de diciembre prorrogado por el Ministerio del Interior y que diseñó y puso en marcha en el año 2018 el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska inicialmente para luchar contra el narcotráfico el Campo de Gibraltar, dados sus “buenos resultados” fue prorrogado en 2020 y ampliado a las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, y de nuevo en 2022 añadiendo también a las de Almería, Granada y Sevilla.
Desde julio de 2018 y hasta el pasado 31 de agosto (últimas estadísticas disponibles) el despliegue policial diseñado en el marco de este Plan había permitido la detención o investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, en su mayoría gracias a las 19.063 operaciones desatadas por las Fuerzas de Seguridad (de las que 15.446 estaban entonces judicializadas), permitiendo la incautación de 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.
La ocupación de las plantillas
En materia de recursos humanos, el IV Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar propone como objetivo que las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el territorio de despliegue consigan una ocupación efectiva del cien por cien del catálogo de puestos de trabajo. En la actualidad, esa ocupación supera el 90%, después de haber crecido en torno a un 20% desde 2018.
Ese objetivo es independiente del refuerzo constante que reciben ambos cuerpos mediante el desplazamiento, mediante adscripciones temporales o comisiones de servicio, de efectivos de las unidades de intervención y respuesta, así como de especialistas en la investigación policial de la delincuencia organizada.
Las medidas de cobertura de plantillas y de refuerzo operativo incluidas en el IV Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2024, y se ampliará en 2025 según las necesidades operativas.
Junto al refuerzo de efectivos, el plan incluye una serie de medidas para aumentar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, que cuentan con un presupuesto de 19,4 millones de euros para el año 2024, ampliables en 2025.
También te puede interesar