El parqué
Avances desiguales
Sierra/Las restricciones de agua en municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como consecuencia de la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos de la comarca se elevan ya a cinco, al sumarse en los últimos días a Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Cala, las localidades de Cañaveral de León e Higuera de la Sierra.
El último en incorporarse a la lista ha sido Higuera de la Sierra, que ha vivido esta madrugada su primera noche sin suministro -de 23:00 a 6:00- y se mantendrán hasta nuevo aviso, según ha informado la empresa de aguas Giahsa.
La decisión se ha adoptado debido al descenso de las reservas de agua en la localidad, donde "el consumo de los últimos días está superando de largo la capacidad de extracción".
En Cañaveral de León los han retomado hace tres días, después de sufrirlos a principios de mayo, debido a que el descenso de las reservas ha motivado que el pozo que abastece este pueblo "presente unos índices de turbidez elevados" que ha motivado que se haya detenido la extracción de agua con el fin de recuperar los niveles aceptables que permitan reducir la turbidez.
En esta localidad, donde las restricciones se producen entre la 1:00 y las 6:00, se está realizando aporte de agua mediante camiones cisterna que complementen esta medida.
En el caso de Cumbres Mayores se mantienen las restricciones que comenzaron a principios de mayo entre las doce de la noche y las cinco de la mañana; y en Santa Olalla del Cala, donde la situación de cortes se remonta a principios de abril, debido al "considerable" aumento del consumo de agua que se viene produciendo en los últimos días, se ha incrementado el horario de cortes en el suministro que se extiende ya diariamente desde las 23:00 a las 8:00.
También hay cortes en la localidad de Cala, aunque estos, por el momento continúan siendo de cuatro horas, de dos a seis de la madrugada. Ya el pasado verano los municipios de la sierra de Huelva tuvieron que hacer frente a importantes restricciones por la falta de agua motivada, además de por el descenso del nivel de los acuíferos por la falta de lluvias, por la carencia de infraestructuras necesarias. Desde Giahsa se ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos y visitantes de estos municipio, para que mantengan un consumo responsable, evitando aquellos usos del agua que no sean imprescindibles dada la gravedad de la situación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios