El Supremo da la razón a Pryconsa en su litigio con los colonos de Canela

Los tribunales anulan las inscripciones hechas a instancias de los campesinos

Protesta de los colonos en enero de 1998.
Protesta de los colonos en enero de 1998.
S.p. / Huelva

09 de julio 2009 - 05:01

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación planteado por la representación legal de cuatro colonos de Isla Canela, en Ayamonte, declarando la firmeza de las sentencias que, en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Huelva, habían dado la razón a la empresa Isla Canela S.A, perteneciente al grupo Pryconsa por lo que no se considera válida la inscripción de los dominios públicos en el Registro de la Propiedad a través de la artículo 205 de la Ley Hipotecaria.

Este artículo permite la inscripción de los títulos públicos otorgados por personas que acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad a la fecha de dichos títulos.

Tras un largo procedimiento, los tribunales han acordado la anulación de la inscripción practicada a instancias de colonos, como ya había sucedido en otras ocasiones, y todo ello con condena expresa en costas en todas las instancias.

Según el auto de casación, al que tuvo acceso Europa Press, el TS considera que los razonamientos dados no afectan al "fundamento de decisión" de la sentencia de la Audiencia Provincial, por lo que rechaza los tres motivos presentados por los representantes de los colonos.

En dicho litigio, la empresa y los colonos discutían la validez de la inscripción en el Registro de la Propiedad de varios dominios útiles contra el título de Isla Canela S.A, previamente inscrito. Según aseguró la empresa, el conflicto entre ambas partes "lleva muchos años", ya que los vecinos intentaron inscribir estos dominios útiles -se denomina así a los terrenos que cedió, pero no dio en propiedad, el Ayuntamiento a cambio de la explotación agraria del mismo- para conseguir "hacerse con la propiedad de estos terrenos".

La novedad en este asunto es que ha sido el Alto Tribunal quien se ha pronunciado no admitiendo a trámite el recurso de casación contra las decisiones de la Audiencia Provincial. Después de años en los tribunales la empresa ha conseguido -además de por la vía negociadora- hacerse con la mayoría de los terrenos y sólo quedan una veintena de expedientes por acordar para concluir el proceso.

stats