Susto en Cartaya por un aparatoso fuego que arrasa un vivero en la Cooperativa agrícola local
La virulencia y altura de las llamas hicieron por momentos temer lo peor: que el fuego alcanzase alguno de los edificios de dicha empresa cartayera
Las imágenes del aparatoso fuego que ha arrasado un vivero en Cartaya
Combaten por tierra y aire un incendio forestal en Bonares, con dos focos
Cartaya/Enorme susto el que se ha vivido pasado el mediodía de este sábado en Cartaya. Todo sucedió poco después de las 13:30 horas, cuando una intensa columna de humo negro procedente de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola -Cartayfres- y que cubría buena parte del cielo de la localidad, provocó un enorme revuelo entre los vecinos. Inicialmente todos pensaron que se estaba quemando dicho complejo agrícola, aunque pronto se supo que el humo provenía de una finca anexa, donde dicha cooperativa gestiona un vivero, que ha quedado finalmente prácticamente arrasado.
Sobre el origen del fuego poco se sabe, aunque el presidente de la cooperativa cartayera, Ernesto Javier Gómez Torres, apuntó a esta redacción sobre un posible "efecto lupa" en el punto donde se sospecha que se iniciaron las llamas.
Los primeros en llegar fueron varios efectivos de la Policía Local de Cartaya, que junto con una dotación de bomberos evitaron inicialmente la llegada del fuego a una finca agrícola cubierta con invernaderos de plástico y colindante con el vivero arrasado, quedándose las llamas aproximadamente a tan solo un metro de la misma.
Las llamas alcanzaron en algunos momentos varias decenas de metros de altitud, avivadas por la elevada combustión del material agrícola acumulado en el vivero calcinado, formado sobre todo por palets de madera y envases de plástico de alveolos de plantones de fresas y frambuesas, entre otros elementos, según precisó Gómez Torres, quien se felicitó por la ausencia de heridos y por el "escaso valor" de los materiales afectados, aunque sí reconoció que todo había quedado en un "gran susto", ya que por momentos se temió que las llamas pudiesen alcanzar alguno de los edificios de la cooperativa, donde hay depósitos de productos inflamables como es el caso de una gasolinera.
Con el objeto de evitar tal situación, algunos agricultores socios de la cooperativa se dedicaron a refrescar con mangueras de agua los alrededores de los edificios más cercanos al fuego, así como a retirar cualquier material que pudiese ayudar a la propagación de las llamas.
Coincidiendo con el inicio del fuego, a eso de las 13:40, el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió numerosas llamadas alertando de una gran humareda de color negro, visible desde muchas localidades cercanas a Cartaya, incluida la capital provincial, lo que mantuvo en vilo durante un buen rato a buena parte de la comarca de la Costa Occidental de Huelva.
Al lugar del incendio también se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y varias dotaciones de bomberos con camiones autobomba del Consorcio Provincial, que lograron controlar la situación pasadas las 14:30 horas. Por otra parte, y aunque finalmente no fue necesaria su intervención, el lugar del fuego fue sobrevolado por varios aviones de carga en tierra del Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía -Plan Infoca-.
El complejo de la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya se encuentra a escasos metros del casco urbano de dicha localidad, concretamente a la altura del kilómetro 3 de la HU-3401.
El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, que se desplazó hasta el lugar del suceso, también descartó en declaraciones a Huelva Información la existencia de personas heridas como consecuencia del aparatoso incendio, así como aprovechó para felicitar tanto a los bomberos del Consorcio, como a operarios y cooperativistas de la entidad agrícola, y a la Policía Local, por su "rápida intervención", lo cual hizo posible el control de la situación "sin que ésta llegase a mayores, evitado que el fuego alcanzase las naves o un almacén de envases situado en los exteriores de éstas".
Por último, el primer edil cartayero indicó que "afortunadamente todo ha quedado en un gran susto".
También te puede interesar
Lo último