Susto en Nerva por el derrumbe de uno de los muros de la plaza de toros
Buscan alternativas para los espectáculos previstos para los próximos días
Nerva/El muro trasero de la entrada de Cuadrillas de la plaza de toros de Nerva se ha derrumbado por completo esta tarde ante la atónita mirada de varios vecinos de la zona de la barriada de El Pilar y el nerviosismo de una vaca que pastaba en el patio trasero.
Javier Palau, vecino de la zona y testigo del derrumbe, asegura que todo ocurrió en cuestión de segundos. “Nos acercamos a ver la vaca y todo comenzó a venirse abajo como si fuera un puzle. Primero se empezó a agrietar desde la puerta hacia arriba y al instante se vino abajo todo el muro”.
Por el momento se desconocen las causas que han provocado el derrumbe a la espera del informe que vayan a realizar los técnicos municipales del departamento de Obras del Ayuntamiento de Nerva, así como la cuantía a la que puede ascender los daños materiales. La zona ha sido acordonada por la Policía Local, que ruega a los viandantes se abstengan de acercar a la misma ante el peligro de posibles nuevos derrumbes.
Afortunadamente no hay que lamentar víctimas personales. Nadie sabe lo que podría haber sucedido si este derrumbe se hubiera producido durante la celebración del espectáculo La caca de la vaca que la Hermandad de San Antonio tenía previsto llevar a cabo durante la jornada del domingo 7 de abril.
La presidenta de la Hermandad de San Antonio, María Rodríguez, da gracias a Dios que el derrumbe no se haya producido en pleno espectáculo: “Podemos sentirnos afortunados porque durante estos días hemos pasado infinidad de veces por esa puerta para preparar el espectáculo que ahora tendremos que trasladar al recinto ferial de San Antonio. No quiero ni pensar lo que podría haber ocurrido con la grada llena de gente”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Peña Taurina ‘Sanchino’ de Nerva, Miguel Ángel Vázquez, quien mantendrá una reunión de trabajo el próximo lunes con el Ayuntamiento de Nerva para buscar posibles alternativas para albergar el Encuentro Internacional de Toreo a Caballo previsto para el 4 de mayo a beneficio de la Obra Jesús Nazareno (Asilo de Ancianas de Nerva).
Historia
La plaza de toros de Nerva fue inaugurada el 5 de agosto de 1888. Su construcción se llevó a cabo poco después de la demolición de la de Minas de Riotinto. En este coso taurino en el que tantas veces ha sonado el famoso pasodoble «Nerva» de Manuel Rojas Tirado, se llegaron a lidiar toros un año antes de constituirse como club el Recreativo de Huelva.
Según consta en los archivos de la Oficina Técnica Municipal, a lo largo de su historia se han acometido diversas modificaciones y reformas. En el año 2005 se llevó a cabo la limpieza y demolición de todas las partes y edificaciones anexas a la plaza que se encontraban en estado ruinoso. Dos años más tarde, una Escuela Taller se encargó de ejecutar la primera fase de su rehabilitación: se reconstruyeron los burladeros, las puertas de accesos, refería, escaleras y parte del revestimiento de la grada y el ruedo.
En 2009 se invierte parte del fondo estatal para el empleo en continuar con su rehabilitación, reponiéndose los revestimientos externos y de grada, la puerta principal de la calle Marqués de Nerva y los tres túneles de acceso al ruedo. Por último, durante los años 2010 y 2011 se emplea parte del importe de los Planes Provinciales se acondiciona la taquilla y se procede a la iluminación de túneles y ruedo.
También te puede interesar
Lo último