La ministra Teresa Ribera sobre la carta de Bruselas: "Recuerda lo obvio, Doñana necesita protección"
Doñana/La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado que la carta enviada por la Comisión Europea, en la que advierte del "riesgo" que implica la nueva proposición de ley que se presentó ante el Parlamento de Andalucía, "recuerda lo obvio, de sentido común: #Doñana necesita protección". Los responsables ambientales no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos".
En su cuenta de Twitter, y tras conocer dicha carta, la ministra ha subrayado que, de esta forma, la Comisión Europea "recuerda lo obvio, de sentido común y de obligado cumplimiento para con los ciudadanos, los ecosistemas y el respeto a las normas: Doñana necesita protección", toda vez que ha señalado que los responsables ambientales "no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos".
Al respecto, la Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España para que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que obliga a proteger el humedal de Doñana, antes de denunciar de nuevo el caso ante el TJUE para pedir una multa por su incumplimiento reiterado.
En una carta, la directora de Medio Ambiente de la Comisión alude a la proposición de ley de la Junta de Andalucía para la regularización de cultivos de regadío ilegales en Doñana y da un plazo de un mes a las autoridades españolas para explicar "cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos".
"La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana", dice la Comisión en su misiva, en la que también advierte de que "la sobre explotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío", ha señalado la comisión en la carta.
WWF, tras la carta: "Moreno debe poner fin a los regadíos"
WWF ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras conocerse la carta de la Comisión Europea en relación a la proposición de Ley para ampliar los regadíos de la Corona Forestal de Doñana, que "le ponga fin ahora que aún está a tiempo".
En declaraciones a EFE, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que la respuesta de la Comisión Europea a la carta que la organización ecologista le remitió la semana pasada haciéndole partícipe de la presentación en el Parlamento andaluz de una nueva propuesta en relación con estos regadíos es "dura y contundente" sobre "la profunda preocupación" que la misma causa en Europa.
"La carta de la Comisión es bastante dura para los términos diplomáticos que se suelen usar por estas organizaciones, algo que no es nuevo en este asunto, porque ya en el anterior intento de modificación de la zona regable, el año pasado, fue igual de clara", ha apuntado.
Considera "positiva la claridad y la contundencia con la que se expresa la Comisión debido, probablemente, a que entiende que hay una burla continua a lo que es el derecho europeo por parte de la administración andaluza, que es la que una y otra vez insiste en ir en contra de los principios básicos de la legislación de aguas y de Ordenación del Territorio a nivel europeo, a nivel nacional y a nivel andaluz".
"La amnistía que se pretende dar a esas personas que durante años han ocupado ilegalmente terrenos forestales, que han transformado ilegalmente el terreno y se han saltado las normativas aprobadas por el Parlamento andaluz y por el Gobierno andaluz es vista por la Comisión Europea como una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condenó a España por no conservar Doñana", ha señalado, añadiendo que además les da la razón "cuando considera que es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los valores naturales del espacio natural con medidas como el cierre de pozos".
En su opinión, "no es lógico que en los momentos actuales donde los regantes legales están teniendo restricciones en el uso del agua haya cientos de hectáreas en Doñana que se están regando de manera ilegal con agua que se extrae del acuífero y que por lo tanto está provocando un problema para el espacio natural y para dichos agricultores legales".
Una realidad frente a la que "no hay reacción por parte de la Junta de Andalucía, que es la que cuenta con herramientas legales en ordenación del territorio".
Temas relacionados
No hay comentarios