Tharsis lucha en el Constitucional por su segregación de Alosno
Los servicios jurídicos de la localidad presentaron el pasado 18 de abril un recurso en el tribunal para exigir el cumplimiento del decreto de emancipación de la Junta de Andalucía
“Mazazo” del Tribunal Supremo a las aspiraciones de segregación tharsileñas
“Mazazo” del Tribunal Supremo a las aspiraciones de segregación tharsileñas
Tharsis agota sus opciones judiciales para lograr su segregación. La entidad local autónoma de Alosno exige el cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía que aprobó su emancipación como localidad independiente en 2018 y que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la denuncia de la Asociación por Alosno, que es contraria a la segregación tharsileña. Los servicios jurídicos del consistorio local presentaron el pasado 18 de abril un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional exigiendo que se aplique el decreto inicial y que, por lo tanto, tenga validez la segregación que aprobó en su día la Junta de Andalucía.
El alcalde tharsileño, Lorenzo Gómez, espera que “la respuesta será rápida, porque se trata de un caso novedoso, sobre el que no existe jurisprudencia y que genera mucho interés, por lo que entiendo que el tribunal actuará con rapidez”. El primer paso es la admisión a trámite de la documentación que cuenta con el aval de Javier Pérez Royo, profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla.
La segregación de Tharsis cuenta con el respaldo del ayuntamiento matriz de Alosno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. La localidad inició el proceso en base a la Laula (Ley de Autonomía Local de Andalucía). No obstante, durante la tramitación se produjo una modificación de la legislación que variaba los requisitos poblacionales para acceder a la misma. Tharsis, en su recurso de amparo al Constitucional, defiende que en base a este cambio de las normas durante un proceso ya en marcha se produce una vulneración de un derecho fundamental como es “el de la igualdad y el del principio de retroactividad” ya que el resto de municipios que iniciaron el mismo procedimiento vieron cubiertas sus aspiraciones de segregación con menor población incluso como El Palmar de Troya en Sevilla.
La Junta de Andalucía aprobó la segregación del municipio de Tharsis del de Alosno el 2 de octubre de 2018, en Consejo de Gobierno, por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces -en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza-Perrunal, que cuenta con 1.253 habitantes-.
Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta de Andalucía en tanto que se resolvía el recurso. Esta suspensión cautelar fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero, rechazando los recursos presentados por la Junta y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la medida.
El recurso interpuesto por la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar "para argumentar la situación de menoscabo económico creado en la localidad tras la segregación de Tharsis", señaló la asociación, objetando que el municipio matriz de Alosno "se verá afectado notablemente de forma negativa en la estructura de gastos por habitante que es lo realmente determinante en la viabilidad financiera de un municipio".
Finalmente, en octubre de 2020 la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó el recurso presentado por la Asociación por Alosno y anuló el Decreto 182/2018 de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta que aprobó la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno.
Posteriormente, el 17 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos en diciembre de 2020 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alosno y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis. Tras un posterior recurso tharsileño no admitido se abrió la vía al amparo del Constitucional, donde se librará la última batalla judicial por la segregación de la localidad.
Temas relacionados
1 Comentario