Tractorada en Huelva: queda reestablecido el tráfico en la A-49 y los agricultores vuelven a casa
"No nos cansaremos de pelear por nuestros derechos. Habrá nuevas protestas hasta conseguir lo que pedimos. La próxima manifestación será el día 14", explica el agricultor Antonio Pichardo a este periódico
¿Cómo afecta la tractorada al tráfico de Huelva este martes? Atascos por un centenar de agricultores
"Hay una orden a las Subdelegaciones del Gobierno de toda España para que no los agricultores de las tractoradas no entren en las capitales, por lo que no podemos entrar en Huelva. Lo están negociando". Así contaba Antonio Pichardo, de la Cooperativa Campo de Tejada a Huelva Información, cómo se quedaban bloqueados a las puertas de la ciudad, parados por las fuerzas de seguridad este mediodía.
Tenían prevista su llegada a la Plaza del Punto de la capital a las 13:30, pero la Guardia Civil los detuvo. "Nos tienen retenidos y estamos a expensas de la negociación con las instituciones. Estamos ahora aquí parados provocando un gran atasco en la carretera", explicaba.
Minutos después, la situación provocó el caos total. Tras quedarse durante una hora bloqueado el tráfico a la altura de la carretera Nacional antigua, en la rotonda próxima al centro comercial Holea, un grupo de unos 150 agricultores lograban cortar el paso a la autopista.
Minutos después, una vez pasadas las 15:15 de la tarde, la Guardia Civil y la Policía Nacional devolvían la normalidad, reestableciendo la circulación de la autopista y haciendo que los agricultores regresaran a sus tractores para emprender la vuelta a casa.
"No nos cansaremos de pelear por nuestros derechos. Habrá nuevas protestas hasta conseguir lo que pedimos. La próxima manifestación será el día 14", explica el agricultor Antonio Pichardo a este periódico.
Alturo Alpresa, junto a los agricultores
Ante la negativa de las fuerzas de seguridad de dejar entrar a los manifestantes a la capital, el diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, además de alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, se ha movilizado hasta el lugar donde se encuentran los agricultores para mostrarles su apoyo y recoger, en nombre de las autoridades, el manifiesto.
Alrededor de un centenar de vehículos, 70 de ellos tractores, llenaban este martes la antigua carretera nacional que une Sevilla y Huelva para hacer llegar a la Diputación y al Ayuntamiento las principales reivindicaciones del sector. Exigen precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. En concreto, los agricultores de toda España plantearon protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Y Huelva no fue menos. De esta forma, desde las 9:00, el sector del campo onubense partió su marcha para llevar la protesta hasta la capital.
Miles los agricultores españoles salen a la calle a reivindicar sus derechos con sus tractores
Estas protestas se vienen sucediendo en varios países europeos como Francia, Portugal o Italia y lo que pretenden es llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno para que satisfaga sus demandas como por ejemplo las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras.
Aunque en otros países europeos ya lleven una semana de manifestaciones, los grupos de agricultores independientes ya decidieron la semana pasada salir con sus tractores a las carreteras en algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, será esta semana cuando las acciones se amplíen.
Lo harán convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de manera independientes convocados por redes sociales. A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas.
Demandas de los agricultores
- Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
- Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
- Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
- Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
- Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
- Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
- Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
- Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
- Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
- Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
También te puede interesar