El Condado logra su reivindicación histórica del trasvase de agua
Pleno del Senado
El Senado aprueba con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos la ley que permite la transferencia de 15 hectómetros cúbicos. El último trámite es su publicación en el BOE
Huelva/El Senado ha aprobado por 196 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones, la Ley del Trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir y al Condado de Huelva. Lo hizo con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, en contra de Podemos y las abstenciones de PNV, del Grupo Nacionalista, Compromís, EH Bildu y PAR.
Con esta Ley se da seguridad jurídica los agricultores del Condado onubense que dependían de esta aprobación para la viabilidad de sus explotaciones y se aporta un recurso fundamental de una forma equitativa y sostenible para Doñana.
Se trata de una ley que la comarca del Condado esperaba desde hace tiempo y que fue impulsada por los socialistas en el Parlamento andaluz. Permitirá una nueva transferencia de agua superficial para los regadíos, que se suma al acuerdo de Gobierno del 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos a la cuenca del Guadalquivir. Su aprobación no ha estado exenta de polémica y ha estado sujeta a discusiones y controversias desde que fue promovida.
La proposición de Ley llegó al Pleno del Senado tras su paso por el Congreso de los Diputados y por la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Alta que el pasado día 14 de noviembre aprobó el proyecto de ley sobre el trasvase.
La iniciativa contó con los votos favorables de PP y PSOE en la Comisión, que no aceptaron los cambios propuestos por las 12 enmiendas del grupo parlamentario Unidos Podemos.
Una vez aprobado el texto del proyecto de ley por el Senado, la iniciativa se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor, que podría ser antes de que termine el año.
El texto ha sido tramitado por la vía de urgencia y considera que “existen poderosos motivos de interés general para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para “asegurar el abastecimiento de los pueblos del Condado y los agricultores en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía o se suministran desde el acuífero 27.
Esta transferencia de agua no podrá ser superior a 19,99 hectómetros cúbicos al año y cada ejercicio se autorizará un trasvase como máximo anual medido en los puntos de toma de la cuenca cedente, situados en el embalse del Corumbel y en la impulsión desde el anillo hídrico de Huelva.
El informe aprobado contiene un listado anexo sobre las obras que deben ser declaradas de interés general del Estado. En esta lista aparece, por ejemplo, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre. Las obras incluyen la construcción de la presa de Alcolea, el desdoblamiento de sifones del canal del Piedras, el desdoblamiento del sifón del Odiel, el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos de Huelva y de la balsa de regulación del anillo hídrico, en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. En la del Guadalquivir, contempla obras en las balsas de regulación e infraestructura de distribución e infraestructuras propias de transporte y regulación del trasvase.
La senadora del PP por Huelva, Loles López, defendió la Proposición de Ley en la Cámara y aseguró que con ella “venimos a hacer justicia con los agricultores de Huelva tras 30 años de reivindicaciones”. En su intervención, la senadora popular puso de manifiesto que la mayoría del PP en esta Cámara “es la que hace posible la aprobación de esta ley vital para los agricultores de Huelva y, concretamente, para los de la Comarca del Condado”.
López subrayó que este segundo trasvase también permitirá preservar Doñana al aportar agua superficial para el riego de los cultivos y destacó que “son los agricultores del Condado “los primeros interesados en proteger Doñana”.
Asimismo, puso de manifiesto que “damos un paso importante para que los agricultores del Condado tengan seguridad jurídica, garantizando por ley unos cultivos que en la provincia de Huelva son fundamentales y representan una actividad básica en la creación de empleo y riqueza”.
La también secretaria general de los populares en Andalucía avisó al PSOE de que esta Ley, cuyo último trámite ha sido la aprobación parte del Pleno del Senado, debe tener financiación y ha asegurado que “esperamos que esta ley no acabe en un cajón, como ya hicieron los socialistas con el primer trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos”, por lo que reclamó que las infraestructuras de interés general que se incluyen en el anexo de la ley “cuenten con inversión en los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer realidad este segundo trasvase”.
Por parte del PSOE defendió la Proposición de Ley el senador del PSOE, Amaro Huelva, que manifestó que la aprobación “es el culmen de vuestro y nuestro trabajo”, dijo dirigiéndose a las tribunas donde estaban los agricultores onubenses.
El senador resaltó el valor de Doñana, uno de los “espacios más importantes de Andalucía y de España, además de la reserva ecológica de Europa” y aseguró que con la ley aprobada se hace posible que esos agricultores, que “son los mejores ecologistas” y miran “cada gota que gastan”, “puedan seguir viviendo en su territorio”.
Los agricultores son los protagonistas
El parlamentario andaluz y candidato número dos de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, que fue ponente de la norma en el Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados, acompañó a los representantes de los agricultores en Madrid, afirmó que “es un día histórico para Huelva” y señaló como los verdaderos protagonistas a aquellas personas que han luchado por conseguir que el agua llegara en superficie al Condado. “Después de casi cuarenta años de pelea de los agricultores por fin el agua está muy próxima”, dijo y destacó que los regantes van a tener esa seguridad hídrica y jurídica que llevan esperando durante años”.
También apuntó que es una medida fundamental para la sostenibilidad del Parque Nacional de Doñana porque se cerrarán pozos que permitirán que el acuífero del Parque se regenere naturalmente. Díaz destacó el papel que ha tenido Ciudadanos para que el texto haya sido refrendado en el Senado.
Freshuelva, la Plataforma de los Regadíos y Asaja celebran el acuerdo
La asociación Freshuelva ha celebrado que, “después de años de reuniones, acciones reivindicativas y reclamaciones llevadas a cabo en el seno de la Plataforma en Defensa de los Regadío del Condado de Huelva”, el Senado haya dado luz verde a la “tan ansiada” Ley de Trasvase que posibilitará el traspaso de hasta 19,99 hectómetros cúbicos al año entre la cuenca Tinto-Odiel-Piedras y el Guadalquivir.
Freshuelva ha mostrado su satisfacción porque finalmente se hayan podido aunar todas las voluntades políticas y esta Ley, necesaria para solucionar los problemas de abastecimiento de agua del Condado onubense, haya sido aprobada por el consenso de todas las fuerzas políticas.
No obstante, la asociación onubense de exportadores y productores ha urgido al Gobierno a iniciar los trámites y realizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de las obras de infraestructuras que posibiliten cuanto antes este trasvase que solucione las carencias de agua de los agricultores onubenses.
Freshuelva y su gerente, Rafael Domínguez, han destacado la importancia del paso dado, advirtiendo de que “no servirá para nada si las obras no se llevan a cabo con la misma premura que precisa la importante actividad agrícola del Condado”, con lo que ha confiado en que el mismo consenso político se mantenga hasta la finalización de este proceso de dotación de agua a esta comarca onubense.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido la aprobación en el Senado. Para el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, que estuvo presente en la votación junto a otros miembros del colectivo de regantes, aseguró que “cerramos 2018 con dos buenas noticias, las concesiones de agua superficial para casi 500 hectáreas que eran beneficiarias del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos y, ahora, con los ansiados 15 para la superficie restante”.
Picón explicó que con este agua “no sólo aseguramos el riego para el 100 % de la superficie reconocida como de regadío de Moguer, Lucena, Bonares, Rociana y Almonte, sino que aportamos sostenibilidad al entorno, apostando por el agua superficial y cerrando todos los pozos”. Los regantes esperan ahora que el proyecto de ley se publique cuanto antes en el BOE y que “se dote de presupuesto para poder ejecutar las obras que necesitamos para que el agua llegue al Condado.
Sobre la transferencia, Picón aseguró que ha sido el proyecto “del consenso de los tres grupos políticos mayoritarios, de PSOE, PP y Ciudadanos, que han sabido recoger el testigo de las demandas históricas” de los agricultores, trabajadores, sindicatos, organizaciones agrarias, ayuntamientos, entre otros agentes implicados.
Asaja también ha celebrado la aprobación de la ley, atendiendo al refranero español que dice “nunca es tarde si la dicha es buena”. La asociación agraria considera que la ley llega con retraso lo que ha perjudicado al sector de los frutos rojos, al que le ha restado competividad y se ha impedido la creación de empleo, debido a “intereses partidistas”.
Así lo indicó el presidente de Asaja, José Luis García-Palacios, que lamentó que se hayan retraso todos los plazos de manera “injustificada”, debido a “desacuerdos y desencuentros” entre las formaciones políticas y por prevalecer los interés particulares a los generales. No obstante, aplaudió la posibilidad de que el agua llegue al Condado. UPA también ha celebrado el acuerdo.
También te puede interesar
Lo último
Fichaje estrella de 'Supervivientes'
Alejandra Rubio y Carlo Costanzia: una separación forzosa en los primeros meses de paternidad