Universitarios de Geología visitan la exploración minera de Emerita en Puebla de Guzmán y Paymogo
Los estudiantes han podido interactuar con el equipo de Emerita y conocer de primera mano las labores que realizan los geólogos en la exploración de este yacimiento polimetálico
Huelva/Un total de 32 alumnos de la asignatura de Depósitos Minerales del último curso del Grado de Geología de la Universidad de Barcelona (UB) han visitado el proyecto minero Iberian Belt West (IBW), que Emerita desarrolla en los municipios de Puebla de Guzmán y Paymogo. Se trata de la mayor campaña de sondeos que actualmente se lleva a cabo en la Faja Pirítica Ibérica.
“El proyecto es muy atractivo, con mucho potencial. Es especial, entre otras razones, debido a que la zona mineralizada es una de la más ricas en zinc documentadas en la Faja Pirítica Ibérica, algo inusual en la zona”, explica Joaquín A. Proenza, profesor titular del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB), quien por segundo año consecutivo ha organizado la visita a Emerita junto con la profesora Cristina Villanova de Benavent (UB), el investigador Diego Domínguez Carretero (UB) y el Profesor Titular de la Universidad de Huelva, Reinaldo Sáez.
Joaquín Martín Ruiz, director general de Emerita Resources España, y Etienne González, geólogo de Emerita, han sido los encargados de atender al grupo en la nave de logueo, almacén y corte de testigos de Emerita, espacio de trabajo en el que los alumnos han podido conocer el rol que desempeñan los geólogos en la exploración de un proyecto minero de excelencia.
Los estudiantes han podido ver “las muestras geológicas (minerales de interés económico y rocas encajantes) representativas de un depósito mineral de la Faja Pirítica Ibérica, una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo y probablemente la concentración de sulfuros mayor del planeta”, explica el profesor Proenza.
“La visita me ha parecido muy lúdica y didáctica. Nos ha ayudado a ver una posible salida internacional a nuestro futuro”, explica Darío Mairelo, uno de los estudiantes.
“La industria minera ha sido, es y seguirá siendo una salida profesional muy importante para los geólogos ya que, la transición energética hacia una descarbonización de la economía es totalmente dependiente del suministro de metales”, comenta el profesor Joaquín A. Proenza.
Temas relacionados
No hay comentarios