La Vera Cruz brilla por el Castillo

Los danzantes de Hinojales regresan a la procesión tras décadas de ausencia Luis Miguel Ramírez Alberto, al frente de la junta gestora como hermano mayor de la hermandad

Un instante de la procesión de la Vera Cruz, ayer en Aracena.
Un instante de la procesión de la Vera Cruz, ayer en Aracena.
Javier Moya Rufino Aracena

20 de mayo 2013 - 05:01

Aracena ha vivido un año más la procesión de la Cruz perteneciente a la hermandad que lleva su mismo nombre, Santa Vera Cruz, y conocida popularmente en la localidad como La del Castillo. Una procesión por el entorno del cerro de la fortaleza medieval, en particular por el conocido como carreterín, en una mañana, la de ayer, algo fría, como los últimos días en la Sierra, y que volvió a contar con un ambiente muy familiar. Ya es habitual ver a las mismas personas cada año durante el recorrido y algo más multitudinario al final para vivir la función principal en el interior del Castillo.

Sin embargo, la Cruz de este año ha sido diferente por tres motivos. Primero, porque se han recuperado tradiciones como la participación, tras varias décadas de ausencia, de los danzantes de Hinojales durante toda la procesión. Segundo, porque en la tarde del sábado y como novedad, una representación corporativa de la hermandad hizo un recorrido por las iglesias de los barrios más antiguos del pueblo donde el vecindario los recibió con la colocación de diferentes y bonitas cruces, entre otros exornos dignos de reseñar. Algo diferente y bonito, a repetir, para un pueblo que no tiene gran tradición de cruces salvo la procesión del paso de la Vera Cruz.

Y tercero, porque durante la función solemne, posterior a la procesión, tomó posesión oficialmente la nueva junta gestora que tendrá un año como máximo para convocar nuevas elecciones e intentar presentar alguna lista, y que encabezará como hermano mayor Luis Miguel Ramírez Alberto. Un grupo compuesto por algo menos de veinte personas y que recoge el testigo de la anterior junta de gobierno, presidida en los últimos años por Carlos García Sánchez, pero que ha mantenido un grupo casi constante que ha regido la cofradía durante la última década y que pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la que coronó a la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena, en septiembre de 2010, y realizar cambios importantes en el día a día de la cofradía.

En cuanto a la procesión, un paso que tiene la particularidad que es llevado por jóvenes costaleros de la localidad, siendo un estandarte de la futura cantera bajo las trabajaderas de la Semana Santa aracenense y en particular de esta cofradía. Veinte costaleros bajo la voz de tres jóvenes capataces, dos de ellos ya asentados en los últimos años como Alejandro Alcaide y José Alcaide, mientras que debutó el pasado Jueves Santo y ahora en la fiesta de la Cruz el aún más joven, Julio López.

Una vez más con el particular acompañamiento musical del tamborilero. Otro clásico es el anuncio de la procesión, en las horas previas y durante la misma mediante el lanzamiento de cohetes.

Otro atractivo es conocer qué hermanos componen la nueva terna de mayordomo y diputados para el próximo año. Durante la procesión portan un lazo rojo, uno en cada esquina del paso de la Cruz. Y al final de la misma, justo debajo del atrio del Castillo tuvo lugar la toma de posesión donde cada miembro de la terna saliente da la bienvenida a los entrantes con su vara de la hermandad en la mano. Un momento muy concurrido y querido por el público debido a la emoción y alegría de los familiares en especial. Un testigo de excepción es el propio paso de la Cruz, antes de entrar de nuevo en el templo, vuelto de cara hacia el exterior del recinto.

stats